Nuevos canales de tv van por 14% de la publicidad

Los nuevos canales de televisión abierta podrán alcanzar el 14% del mercado publicitario de televisión en cinco años, dijo Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Esto se logrará gracias a la multiprogramación que será posible con la digitalización de las señales de televisión pues en el mismo espacio de 6 MHz que actualmente usa un canal, se podrán transmitir seis canales.
“Cuando hay multiprogramación y hay must carry, se tienen dos efectos: el primero que puede cubrirse a la gente en televisión abierta y el segundo que con must carry también entra en la televisión de paga”, expresó.
Basado en la experiencia internacional, en Francia y Reino Unido se logró que las nuevas cadenas tuvieran mercado, explicó. En 2005, con la multiprogramación en Reino Unido, se pasó de cinco a 28 canales de televisión abierta y en Francia de seis a 22 canales.
Por ello, lo que venga en la ley secundaria sobre multiprogramación será crítico, destacó.
En México deberá considerarse el equilibrio que debe existir entre las empresas existentes, Televisa y TV Azteca, y las dos nuevas cadenas, pues empresas como Televisa, podrían “inundar” el mercado con mayor velocidad que las nuevas cadenas, dijo el comisionado.
Respecto a la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), y el programa de la SCT que planea entregar tv´s y no decodificadores, mencionó que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no lo consideró por costoso.
Carla Martínez, El Universal, 5 de febrero.

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