ONU exige a Venezuela investigar muertes de manifestantes y castigar a responsables

Cuarenta y ocho horas después de que se reportaran las muertes de tres personas y lesiones a decenas más por acciones violentas durante una manifestación opositora por el centro de Caracas, ayer la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos expresó su preocupación por esta situación, por lo que exigió al gobierno venezolano una investigación “inmediata, exhaustiva e imparcial” sobre estos hechos y sobre el uso excesivo de la fuerza, a la vez que pidió enjuiciar y castigar a los responsables de esta barbarie.

“Miles de personas de las grandes ciudades de Venezuela participaron en las protestas contra la detención de manifestantes estudiantiles, contra los altos índices de inseguridad y la crisis económica”, dijo en rueda de prensa el portavoz de esa oficina, Rupert Colville.

Según datos del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, tres personas perdieron la vida, 66 resultaron heridas y 74 fueron detenidas como resultado de los enfrentamientos en las manifestaciones.

INTIMIDACIÓN. “Hemos recibido informes preocupantes de intimidación a periodistas, algunos de los cuales les fueron confiscados sus equipos, mientras que otros fueron atacados”, aseguró.

El portavoz de la ONU alertó que algunos manifestantes detenidos podrían ser procesados con cargos de terrorismo y a otros, entre los que hay menores, se les negó contacto con sus familiares y abogados.

PROCESO. La ONU pidió al gobierno venezolano que todos los detenidos sean llevados sin demora ante la justicia para determinar su situación jurídica, ya sea su detención u ordenar su liberación.

También le instó al gobierno de Nicolás Maduro garantizar el derecho a la libertad de reunión, de opinión y de expresión pacífica.

“Hacemos un llamado a todas las partes en Venezuela a participar en un diálogo pacífico, a encontrar un camino para salir de esta crisis”, señaló Colville.

CENSURA. Por otra parte, ayer se confirmó que el canal colombiano NTN24 salió de las pantallas de televisión por cable en Venezuela por decisión de Maduro, quien argumentó que este canal trataba de transmitir la “zozobra” de un golpe en el país.

“Fuera del aire, NTN24. Fue una decisión de Estado, para que lo sepan (...) yo voy a defender el derecho a la tranquilidad de Venezuela y nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela”, comentó Maduro.

NTN24 reportó el pasado miércoles en Bogotá que su señal dejó de ser emitida en Venezuela mientras informaba sobre las marchas en Caracas y en varias ciudades venezolanas convocadas por la oposición para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En tanto, el periódico venezolano “Últimas Noticias”, informó ayer que la periodista Cecilia Colmenarez, quien se desempeñaba como coordinadora de Información matutina del canal privado venezolano Globovisión, renunció a su cargo por la autocensura que aplicó la propia cadena durante los disturbios del pasado miércoles.

El mismo rotativo también refirió que debido a esta situación, también renunció la periodista Gabriela Onetto y tres periodistas más.

Mariana Reyes, quien formó parte de Globovisión, aseguró en la red social Twitter que los periodistas que aún laboran en la cadena —vendida en mayo de 2013 a un grupo privado que cambió la línea editorial—, evalúan una renuncia masiva.
Advertencia
“Golpe de Estado” será castigado con severa justicia: Nicolás Maduro

A través de un mensaje en cadena nacional por radio y televisión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que los autores de lo que denominó “Golpe de Estado” en su contra, serán objeto de “severa justicia” y los acusó de ser “líderes fascistas”, en alusión al líder opositor del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, a quien el gobierno acusa de estar detrás de las violentas protestas del pasado miércoles que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

Al pedir que “cese la muerte” y que “cese la violencia”, el mandatario sostuvo que “la mano de Dios, su bendición, detuvo lo que pudo haber sido un baño de sangre” en la jornada violenta que el miércoles vivió su país, con saldo de tres muertos y decenas de heridos.

Asimismo, el gobierno venezolano informó que la Guardia Nacional busca en los principales puertos y aeropuertos del país para concretar una orden de captura emitida por un tribunal para detener a Leopoldo López.

La Crónica, 15 de febrero.

0 Responses to "ONU exige a Venezuela investigar muertes de manifestantes y castigar a responsables"