ONU y AI se suman a condena general

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional condenaron el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz e instaron a las autoridades federales y estatales a utilizar todos los recursos a su alcance para hacer una investigación diligente, completa e imparcial para enjuiciar y castigar a los responsables.
La representación de la ONU-DH señaló que “el fatal desenlace trae una vez más el luto a Veracruz”, entidad en la que desde 2011 han ocurrido las muertes violentas de 10 comunicadores. “Urge atender el evidente clamor del gremio periodístico por que se diseñen e implementen medidas eficaces de prevención ante la vulnerabilidad creciente en la que desarrollan sus labores”, declaró Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado.
Además, el Comité de Protección a Periodistas consideró que, pese a tener un nuevo gobierno, los periodistas siguen viviendo en un clima de peligro en México.
Aseguró que en la ciudad de México y su zona conurbada, que era considerada refugio para periodistas que huían de sus estados por amenazas, la prensa sufre también el embate de la delincuencia.
Señaló que en 2013 dos investigaciones sobre atentados a periodistas fueron malogradas por irregularidades en el proceso, por lo que situó a México en el lugar 7 a nivel mundial del índice de impunidad (después de Irak, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Colombia y Afganistán).
Refirió que el primer fracaso de la justicia mexicana registrado en abril del 2013 fue el proceso que se sigue por el asesinato, en 2012, de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez Pérez, pues la sentencia de 38 años de prisión contra uno de los implicados tuvo que ser anulada debido a irregularidades en la integración de la averiguación previa.
Liliana Alcántara, El Universal, 14 de febrero.

0 Responses to "ONU y AI se suman a condena general"