Persiste polémica TV Azteca-Dish

Dish pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que Televisa y sus filiales sean declaradas como agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, por tener más de 50% del mercado.
“La suma de los suscriptores de las empresas que controla Grupo Televisa, dan por resultado que acaparan más de 50% del mercado nacional de televisión restringida medido por el número de usuarios o suscriptores”, mencionó Dish en un comunicado.
En diciembre, el Instituto dio a conocer que había iniciado una investigación para determinar si Televisa es o no preponderante.
EL UNIVERSAL adelantó que Televisa, a través de sus filiales, se amparó contra el proceso que inició el regulador.
"La determinación de agentes económicos preponderantes constituye un mandato expreso de la Constitución y, sobre todo, una oportunidad única para lograr una regulación efectiva que disminuya los niveles de concentración. La Constitución indica que el IFT determinará la existencia de preponderancia e impondrá las medidas regulatorias asimétricas a más tardar el próximo 9 de marzo", recordó Dish.
También pidió al IFT que se imponga regulación asimétrica a Televisa, que incluye obligaciones específicas en materia de contenidos, prohibiciones para desplazar a competidores vía acuerdos de exclusivas, medidas relativas al mercado de publicidad en televisión abierta, entre otros aspectos.
Por su parte, TV Azteca acusó a Dish de transmitir los canales 7 y 13 sin pagar por ellos y dijo que sí los cobra a los usuarios.
Precisó, en un comunicado, que los suscriptores de Dish sí pagan una tarifa por recibir las señales de TV Azteca y, por tanto, los canales de televisión abierta no son gratuitos.
Reiteró que Dish viola la ley y derechos de autor al transmitir las señales del Distrito Federal en otros estados, como si fuera local.
"También se violan los derechos de los anunciantes locales, ya que la retransmisión ilegal de Dish, impide que la publicidad de los bienes y servicios que promocionan, llegue a la población a la que está dirigida", mencionó la televisora.
La Constitución indica que con la entrada en vigor del Instituto las empresas de televisión de paga debían transmitir las señales de televisión abierta.
Al respecto, el IFT realizó una consulta pública de los lineamientos que seguirían las empresas de este segmento donde se menciona que Dish únicamente transmitiría los canales 2, 4, 5, 7 y 13.
Por su parte, Dish reiteró que cumple con la ley.
Carla Martínez, El Universal, 6 de febrero.

0 Responses to "Persiste polémica TV Azteca-Dish"