Ponen fecha límite para integrar INE

El 8 de abril será la fecha fatal en que deberá elegirse a los integrantes del nuevo consejo del Instituto Nacional Electoral (INE).

La convocatoria que este miércoles aprobará la Junta de Coordinación Política establece tal fecha para que el pleno conozca la lista de 11 quintetas para el nombramiento de los funcionarios electorales.

A diferencia de anteriores llamamientos para seleccionar a consejeros del IFE, ahora sí se establece una fecha fatal para que haya la elección y se procure el acuerdo entre las bancadas, pues se necesitan los votos de las dos terceras partes de los diputados presentes.

En el proyecto de convocatoria, del que REFORMA tiene copia, se indica que si el 8 de abril no hay acuerdo o no se logra la votación de mayoría calificada, se convocará a una nueva sesión el jueves 10.

Por primera vez se aplicaría el método de insaculación para elegir al presidente del instituto y otros 10 consejeros electorales, en caso de que fracase la negociación entre las principales fuerzas políticas.

Como parte de las novedades de la reforma política-electoral, la convocatoria también prevé una salida en caso de que tampoco se alcanzara la mayoría calificada en el pleno de los diputados.

A modo de sanción para los diputados incumplidos, la facultad de aprobar a los consejeros pasaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los legisladores tendrían que pasar las listas de candidatos a la Corte, a fin de que los ministros también utilicen el método de la insaculación para seleccionar a los consejeros.

Esto deberá realizarse a más tardar el 16 de abril de 2014.

La convocatoria indica que, previamente, a más tardar el 20 de febrero, deberá designarse a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, otra novedad de la reforma política.

El comité se formará con dos representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y tres de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja.

Al día siguiente se debe instalar el Comité Técnico para fijar las reglas del proceso.

El registro de candidatos en la Secretaría General de la Cámara de Diputados iniciará el 24 de febrero y concluirá el 5 de marzo.

A más tardar el 7 de marzo se deben entregar al Comité Técnico los expedientes de los precandidatos registrados.

Y el primero de abril es la fecha para que el Comité entregue a la Junta de Coordinación Política la lista de 55 aspirantes al INE, divididos en 11 quintetos.

Plazos

Fechas para elegir a los nuevos consejeros del INE.

Feb. 24 Inicia registro de candidatos.

Mar. 5 Término del registro.

Abr. 1 Entrega de la lista con los nombres de los 55 aspirantes divididos en 11 quintetas.

Abr. 8 Elección del presiden-te del instituto y de 10 consejeros electorales.

Abr. 10 De no haber acuerdo, este día se aplicaría el método de insaculación.

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 12 de febrero.


0 Responses to "Ponen fecha límite para integrar INE"