Preocupa a Ifetel propuesta de leyes secundarias de la SCT

El borrador de leyes secundarias que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) plantea que el organismo regulador deberá solicitar "opiniones no vinculantes" a la dependencia, para la toma de algunas decisiones, como la revocación de las concesiones, lo cual preocupó a los funcionarios del instituto, pues podría vulnerar su autonomía.

Fuentes cercanas al proceso revelaron que el lunes pasado, el Ifetel recibió la propuesta de ley secundaria y el Ejecutivo federal sólo les dio pocas horas para analizar el documento y enviar una opinión. La propuesta contiene diversas medidas que preocuparon a los funcionarios del instituto debido a que podrían contradecir algunos aspectos de la reforma de telecomunicaciones.

Explicaron que el proyecto plantea que el Ifetel deberá solicitar "opiniones no vinculantes" a la SCT para la revocación u otorgamiento de las concesiones, además de que la dependencia "intervendrá" en el desarrollo de la política regulatoria de los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión, lo cual, a decir de las fuentes, podría dañar la autonomía del organismo.

proceso en etapas. Por otro lado, explicaron que la SCT plantea un proceso de varias etapas para definir a los operadores preponderantes, cuya aplicación rebasaría la fecha límite del 9 de marzo y alargaría el proceso hasta mediados de año. Ello coincide con la petición que lanzó recientemente la SCT hacia los legisladores de ampliar el plazo fatal para que el Ifetel declare a los operadores preponderantes, es decir, a aquellas empresas que tienen más del 50 por ciento del mercado en radiodifusión y telecomunicaciones.

Las fuentes también adelantaron que el proyecto plantea la instalación de un sistema público de radiodifusión, que operará bajo el esquema de una cadena de televisión pública que deberá cubrir a más del 90 por ciento de la población y que estará centralizada en el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, además de una serie de restricciones para el multiplexeo de señales de televisión abierta para los agentes preponderantes en radiodifusión.

"El instituto no tendría por qué pedir opiniones no vinculantes a la SCT, porque podrían convertirse en un medio para ejercer presión política y ello dañaría la autonomía del instituto", opinó Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy&Law.


Adrián Arias, La Crónica, 12 de febrero.

0 Responses to "Preocupa a Ifetel propuesta de leyes secundarias de la SCT"