Preocupa a PRD desbandada hacia Morena

La salida del senador Adán Augusto López delPRD para nutrir al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se perfila como el preludio de la ‘sangría’ de militantes que padecerá el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a partir de 2015, consideran políticos cercanos al tabasqueño.
Por otra parte, sin embargo, desde el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, hasta sus coordinadores en el Senado, Miguel Barbosa, y Silvano Aureoles Conejo, y el vicecoordinador de los diputados, Miguel Alonso Raya, minimizan que un senador y cuatro diputados hayan anunciado en lo que va de la Legislatura su dimisión del perredismo para ir al movimiento de López Obrador, y menos creen que sea el anticipo de una desbandada de militantes.
Los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Adán Augusto López prevén que será en 2015 cuando el flujo será notorio.
El senador Luis Sánchez, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), teme incluso que Morena lleve a la derrota del PRD en la capital, porque le va a disputar votos y se fortalecerá al PRI y al PAN.
López Obrador, ex candidato presidencial por el PRD, saludó la congruencia de Adán Augusto López, a través de su cuenta de Twitter. “Muy bien la decisión del senador Adán Augusto López Hernández de afiliarse a Morena. En tiempos de decadencia, lo mejor es ser congruente”, redactó el ex perredista. 
Decisiones aisladas
“Respeto la decisión de Adán Augusto. Se ha anunciado mucho que iba a haber una desbandada desde la constitución de Morena como partido político en 2012 y es una decisión aislada. Yo no veo que haya un fenómeno de rebelión como para que otros se vayan en multitudes hacia Morena, no sé, no lo veo hoy. Desde luego estamos trabajando por la mayor unidad dentro del PRD”, explica Jesús Zambrano.
Al respecto, el senador Adán Augusto López explica que comentó el tema con sus compañeros de bancada, “pero ninguno me ha dicho que esté en vías de renunciar al PRD, Partido del Trabajo oMovimiento Ciudadano para afiliarse a Morena (...) seguramente son muchos miles, cientos de miles de militantes del PRD que no se sienten identificados de ninguna manera con la forma como la dirección nacional ha tomado decisiones como el sumarse al Pacto por México o legisladores defendiendo la reforma fiscal mejor que los del PRI. Seguramente esos militantes están más cerca de Morena y esos sí están en vías de sumarse”.
El coordinador del PRD en el Senado Miguel Barbosa, confirma que su compañero de bancada le avisó hace meses de la decisión. “Adán Augusto me lo anunció meses antes. Se mantiene en el grupo parlamentario, pero afiliado ya normal con Morena. Es alguien que respetamos. No hay agravio. Seguimos siendo 22 senadores, no somos 21. No habrá sangrías, de ninguna forma, hay realidades políticas y la asumimos como es”, asegura. 
Bancada pejista
Pero Adán Augusto tiene en mente crear la bancada propia de Morena en el 2015, ya con el partido formal de López Obrador.
“En el trámite administrativo aún formo parte de ese grupo parlamentario (que coordina Barbosa). De acuerdo con la ley no puedo integrar un grupo, sólo al inicio de la Legislatura y con un mínimo de cinco, por lo que en el 2015 pensaría y hablaría de un grupo que represente a Morena en el Senado”, explica el senador tabasqueño. 
—¿Prevé Adán Augusto que para 2015 Morena tenga su propio grupo parlamentario en el Senado?
—Sí, yo creo que ya debemos de haber el número suficiente de senadores para formar un grupo parlamentario del partido (Morena) en la Cámara de Senadores. 
En la Cámara de Diputados, desde el inicio de la Legislatura, Gerardo Villanueva, Rodrigo Chávez, Martí Batres, líder de Morena, y María Fernanda Romero Lozano, ésta última hija de Octavio Romero Oropeza, responsable de las finanzas del movimiento obradorista, dejaron la bancada del PRD.
El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, prefiere la mesura.
“Desde un principio cuatro compañeros decidieron incorporarse a la bancada de Movimiento Ciudadano (…) pero yo no le pondría ningún calificativo, están en absoluta libertad de optar por la alternativa partidaria que más les convenga. Pero no veo una desbandada”.
El vicecoordinador de los diputados del PRD Miguel Alonso Raya, considera que cada quien debe decidir. “Los que estén con un pie en un lado y otro yo creo que lo mejor es que se vayan. Ayuda más al PRD quedarse con lo que se tiene que quedar y quien esté convencido de que su lugar está en Morena, pues es mejor que se vaya. Es mejor ser honesto”.
Senadores y diputados que llegaron al Congreso en la actual Legislatura han apoyado con denuedo a López Obrador.
Pero su llegada a escaños y curules ocurrió cuando el ex candidato presidencial no hacía formal su rompimiento con el PRD y la conformación legal de su propio partido político, Morena.
En el Senado, por ejemplo, Mario Delgado y Alejandro Encinas son de los más cercanos a López Obrador. Sin embargo, el primero recién estampó su firma para la integración de la asociación Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard.
“Yo creo que va a haber muchos cambios, muchas transferencias de un partido a otro. La movilidad entre todos los partidos, el PRI, PAN y PRD, ya es un signo de nuestros tiempos y en la izquierda se presentará con mayor claridad en el momento de las candidaturas del 2015. Es el momento donde habrá más movilidad entre ambos partidos”, coincide Alejandro Encinas Rodríguez. 
—Alejandro, ¿usted se iría a Movimiento Regeneración Nacional? 
—Yo lo que he planteado es que mi tarea fundamental hoy gira en torno a dos ejes. Uno es el rescate del PRD, para que recupere su proyecto, el que nos dio identidad y nos identificó como un verdadero partido opositor, y no veo por qué dejar a un grupo, un patrimonio que nos costó muchos años a las izquierdas mexicanas construir. Mi segundo eje es recuperar la unidad de las izquierdas, si bien ya no va a ser posible la unidad orgánica sí un frente político y/o electoral.
Encinas fue jefe de gobierno del DF, pues concluyó lo que restaba del periodo de López Obrador entre 2005 y 2006.
Manuel Bartlett, coordinador del PT en el Senado, también está cerca de López Obrador. En la misma circunstancia estarían sus compañeros de bancada David Monreal y Ana Gabriela Guevara, pero eso acabaría con el grupo parlamentario petista. Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, también es participante de los actos políticos de López Obrador.
En la Cámara de Diputados los perredistas miran muy cerca de Morena a Romero Lozano, Gerardo Villanueva, Rodrigo Chávez, Aleida Alavez, Roberto López, entre una veintena de legisladores. Pero hasta ahora ninguno de ellos ha seguido los pasos de los cuatro primeros que dejaron la bancada hace casi un año.
Aunque también son cercanos a López Obrador los diputados Alberto Anaya, líder del PT, así como Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño, ambos de Movimiento Ciudadano, en 2015 dejarán de ser diputados por lo que ya no tendrían posibilidad de integrar una bancada en San Lázaro, lo cual correspondería a los primeros legisladores electos de Morena, si consigue el aval final del Instituto Federal Electoral, que en breve será Instituto Nacional Electoral. 
En riesgo, la capital del país
Luis Sánchez Jiménez dice respetar la decisión de Adán Augusto y de los diputados que han dejado las bancadas perredistas, pero también la critica porque a su juicio sólo perjudican a la izquierda y benefician al PRI, al grado de que en el caso de la capital del país van a poner en riesgo el triunfo de la izquierda que ha gobernado a la ciudad desde 1997.
“El resultado de ese ejercicio no será bueno para la izquierda en su conjunto, definitivamente. Lo único que se va a lograr es fortalecer al PRI y al PAN. Simple y sencillamente porque no le está disputando Morena los votos al PRI, tampoco al PAN. Su propósito es disputar los votos al PRD”, acusa.
“El asunto es que se le abre el paso al PRI y al PAN en la ciudad y la vamos a perder”, alerta. 
En su opinión, si hay sangría en las bancadas parlamentarias lo que realmente preocupa es que la izquierda podría debilitarse.
René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y uno de los políticos en la capital que más ha profesado lealtad a López Obrador, no ve desbandada hacia las filas de Morena.
Jorge Ramos, El Universal, 17 de febrero.

0 Responses to "Preocupa a PRD desbandada hacia Morena"