Preparan fusión Iusacell-Telefónica

Iusacell y Telefónica se encuentran en pláticas para fusionar sus operaciones en México y competir con Telcel.

De acuerdo con fuentes cercanas a las conversaciones, ambos operadores todavía no deciden cuál tendría el control de la nueva compañía luego de combinar sus operaciones, dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada.

Las conversaciones indican que la española Telefónica avanza en su propósito de retar la dominancia de Carlos Slim, que a través de América Móvil tiene 70 por ciento de las líneas celulares en el País.

Al combinarse con Iusacell -propiedad de Grupo Televisa y Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca-, Telefónica controlaría casi el resto del mercado, lo que podría llamar la atención de la autoridad regulatoria, que busca ofrecer más opciones para los consumidores.
Víctor Pavón-Villamayor, experto en competencia económica, comentó que lo importante serán los términos en que ésta ocurra.

"Veo bien una posible alianza, que un operador con 20 por ciento del mercado y otro más chiquito se puedan consolidar. Podrían generar sinergia en materia de producción de activos y acuerdos comerciales que les ayuden a hacer un mejor frente para competir con las otras empresas del mercado", explicó.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México indicó esta semana que la adquisición de compañías o alianzas con otras firmas del mercado es una estrategia que no descarta la empresa ante el nuevo escenario regulatorio en el mercado mexicano de las telecomunicaciones.

Según una de las fuentes cercanas a las pláticas, ambas empresas están monitoreando las leyes secundarias de telecomunicaciones, que deben ser entregadas en los 
próximos días, ya que podría afectar su decisión de combinar o no sus operaciones.

En noviembre de 2013, otras fuentes reportaron que Telefónica también consideraba una alianza con Megacable, un operador de cable, telefonía e internet con base en Guadalajara, que además le compra tiempo aire celular por mayoreo a la empresa española.

Desde 2012, Iusacell y Telefónica comparten infraestructura para reducir costos y así competir contra América Móvil.

Además, Telefónica, Televisa y Megacable son inversionistas en una empresa que opera una red de fibra óptica construida por el Gobierno.

De acuerdo con las fuentes, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el banco de inversión Lazard asesoran a Telefónica.
Voceros de esos bancos, así como de Telefónica, Salinas y Televisa declinaron hacer comentarios.

El diario español El Economista reportó ayer que Telefónica estaba negociando la compra de Iusacell, citando a fuentes anónimas.

Competencia dispareja

El mercado de telefonía móvil en el País está dominado por Telcel, que se lleva más de 70 por ciento de la participación.

MILLONES DE LÍNEAS

Telcel72.4
Telefónica19.14
Iusacell7.3
Nextel3.6
Fuente: Con información de las empresas

Vania Guerrero, Reforma, 6 de febrero.

0 Responses to "Preparan fusión Iusacell-Telefónica"