Proveedores de películas por Internet son una seria competencia para la tv de paga

Los proveedores de películas, conciertos, series y videos en general por Internet como Claro, Netflix o Veo (llamados Over-The-Top, OTT) empiezan a representar una seria competencia para las empresas de televisión de paga y proveedores de contenidos digitales, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

En México operan ocho proveedores de servicios OTT, que a su vez pertenecen a las empresas más grandes de telecomunicación y radiodifusión del país como América Móvil, Televisa y Grupo Salinas. El que destaca por el precio al público es Claro Video, de América Móvil, que cuesta 69 pesos al mes, contra 99 pesos del resto.

Estos proveedores se disputan por lo menos un mercado de 15.9 millones de usuarios de banda ancha fija ya que ese es el nivel de penetración de ese servicio en el país, lo que representa una penetración de 13.4 por ciento.

Los consultores de The-CIU, Diana Fernández y Radamés Camargo, detallaron que los OTT que operan en México: iTunes de Apple, TotalMovie de Grupo Salinas, Netflix, Crackle administrada por Sony; Vudu de Walmart, Claro Video de América Móvil, Klic de Cinépolis y CEO de Televisa, que ofrecen servicios no considerados dentro del ramo de las telecomunicaciones, pero que tienen influencia directa en el sector ya que difunden los contenidos a través de Internet y diversos dispositivos como tabletas y teléfonos, entre otros.

“Las plataformas de contenidos online imponen una fuerte presión sobre redes de telecomunicaciones, ya que se puede argumentar que compiten de forma directa con servicios de televisión de paga al momento de proveer los mismos contenidos, con la ventaja de que los colocan bajo demanda y con la característica de ubicuos”.

The-CIU señaló que que la mayor demanda de servicios de OTT dependerá de que cada vez más personas tengan acceso al uso de banda ancha, aunque también de las estrategias de los proveedores “que se valgan del empaquetamiento de servicios y la exclusividad de contenidos como principal atractivo”.

Miriam Posada García, La Jornada, 4 de febrero.

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