Proyectan fije ya IFT reglas sobre señales de TV abierta

Este miércoles el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resuelve la regulación en materia de transmisión de señales de televisión abierta a través de los sistemas de televisión de paga.
La Constitución indica que con la entrada en vigor del Instituto, las empresas de televisión restringida tenían la obligación de transmitir los canales de televisión abierta.
Esta controversia ha llevado a que Telmex, Televisa, TV Azteca y Dish se enfrenten ante la posibilidad de competir con la oferta de más de un servicio de telecomunicaciones y radiodifusión en un entorno competitivo y regulado.
Esta obligación permitiría que empresas como Dish, empresa de TV de paga vía satelital, acceda de manera gratuita, a las señales de Televisa y TV Azteca.
La decisión del regulador se basará en los lineamientos sobre must offer y must carry que puso a consulta pública en diciembre pasado y donde se estipula que, basándose en la cobertura de programación de los canales abiertos de televisión, Dish podría transmitir los canales 2, 5, 7 y 13.
Actualmente, Dish transmite los canales 2, 5, 7, 9, 13 por lo que, si estos lineamientos fueran los definitivos, la empresa de TV restringida tendría que bajar la señal del canal 9 de Televisa.
Por otra parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que la cobertura mayor al 50% se definirá a partir de los contenidos programáticos de los canales y no en la cobertura territorial de los mismos.
Como respuesta a esta consulta, Televisa explicó que los contenidos que transmite tienen derechos de autor que deben ser cuidados.
En tanto, TV Azteca argumentó que sus canales no tienen cobertura de 50% y Dish solicitó la transmisión del canal 9.
Denuncia a Dish-Telmex
Las empresas han tomado como argumento la preponderancia de sus competidores en algún mercado, pues Televisa, Telmex y Telcel podrían ser determinadas bajo esta figura, lo cual implicaría regulación específica como la desincorporación de activos.
TV Azteca, a través de su empresa hermana TotalPlay, ha indicado que la compañía Dish no puede transmitir las señales de televisión abierta de manera gratuita ya que tiene una alianza con Teléfonos de México, empresa que podría ser catalogada como preponderante.
“Esto (la denuncia interpuesta ante el IFT) lo que hace básicamente es solicitar, bajo los mismos términos, que hemos venido platicando, que se resuelva una denuncia formal de concentración prohibida entre Dish y Telmex que tiene que ver de manera directa e indefectible con este tema de la controversia del must offer y must carry”, manifestó Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas.
Por su parte, la empresa Dish asegura que sus transmisiones son iguales a las que realiza Sky, empresa de TV de paga vía satélite filial de Televisa, sin embargo TV Azteca no ha cedido sus señales.
“A nosotros nos gustaría que, como sucede en el caso de Sky, las televisoras nos entregaran la señal en el medio óptimo, cualquiera que este sea, tanto Televisa como TV Azteca, entregan las señales de todas las señales a Sky del 2, del 7, del 13 y lo retransmiten, nos encantaría que eso sucediera, pero no nos las entregan”, explicó José Antonio Abad, vicepresidente de MVS en entrevista con EL UNIVERSAL.
Asimismo, comparó la relación comercial que Dish tiene con Telmex a la que tienen con Televisa con el Teletón.
“Dish da este servicio a muchas otras empresas incluyendo el Teletón, donde Televisa forma parte y a través del recibo de Telmex el Teletón recibe ingresos por ejemplo”, comentó Abad.
La empresa telefónica fue consultada pero no hizo comentarios.
Carla Martínez, El Universal, 11 de febrero.

0 Responses to "Proyectan fije ya IFT reglas sobre señales de TV abierta"