Prueba Caracas modelo cubano

CARACAS.- El Gobierno venezolano ensaya un mecanismo para limitar la venta de alimentos que evoca la libreta de racionamiento implementada en Cuba a principios de los años 60.

El modelo que se pretende aplicar obligará a los consumidores a adquirir productos básicos como la leche, el aceite y la harina de maíz sólo una vez a la semana en la red de mercados gubernamentales Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Sin importar su identificación política, los consumidores deberán registrarse con nombre, apellido y cédula de identidad en una base de datos que funcionará como un sistema centralizado para todos los establecimientos de Pdval.

Dicha red de mercados gubernamentales es una dependencia de Petróleos de Venezuela que creó Hugo Chávez en 2008 para garantizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad.

Esta semana arrancó el plan piloto en la parroquia San José de Caracas para evitar el acaparamiento y preservar los inventarios, según refirió Iván Bello, presidente de Pdval.

Indicó también que esperan instalar el sistema de control de las ventas en los próximos tres meses en todo el país.

Josefina Domínguez hizo cola durante hora y media para entrar en la sede de Pdval donde comienza a implementarse la iniciativa.

Cuando le pidieron la cédula al entrar, no sabía que a partir de ahora tendrá restricciones para hacer mercado.

"Me tocará mandar a mi esposo y mis hijos a que me compren doble para tener suficiente comida por si pasa algo", señaló al salir del establecimiento.

Las autoridades de Pdval afirmaron que de esta manera buscan evitar las largas colas que se hacen en las tiendas de la red de mercados populares cuando los consumidores no consiguen leche, aceite, pollo o café en los supermercados privados.

El nuevo sistema permitirá a Pdval llevar un recuento de las compras que hace cada consumidor y evitar que adquiera el mismo producto dos veces en la misma semana, aunque intente hacerlo en establecimientos diferentes.

En la ciudad de Maracay, capital del estado Carabobo, a 105 kilómetros de Caracas, se registraron conatos de saqueos desde el martes en la madrugada, en medio de las protestas convocadas por el movimiento contra el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Grupos motorizados rondaron tiendas y centros comerciales durante todo el día, y un supermercado fue desvalijado antes de que los funcionarios de la Guardia Nacional llegaran al lugar para contener el asalto.

Un comprador murió en el saqueo tras recibir un disparo en el pecho.

Los estudiantes se desmarcaron de los saqueos y afirmaron que bloquearán autopistas y terminales aéreas y marítimas para impedir que la gente viaje durante la época de carnaval que inicia esta semana.

Valentina Oropeza, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Prueba Caracas modelo cubano"