Publican propuesta de convocatoria para elegir a los consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política circuló entre los grupos parlamentarios la propuesta de convocatoria para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que serán designados a más tardar el 30 de abril, y considera la ruta que deberá seguir la Cámara de Diputados para cumplir con este proceso.

El documento prevé requerir de inmediato a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai), que cada uno designe ‘‘a dos personalidades de reconocido prestigio’’ como integrantes del comité técnico de evaluación de aspirantes a consejeros.

Ambos órganos autónomos deberán notificar sus respectivos nombramientos a más tardar el próximo 28 de febrero.

También prevé que la Junta de Coordinación designará ‘‘a tres personalidades de reconocido prestigio’’ para que funjan como integrantes de dicho comité, que será instalado el 7 de marzo.

El proyecto de convocatoria, que se aprobará el jueves por el pleno de la cámara, señala que el comité entregará a la Junta de Coordinación Política, a más tardar el 25 de marzo, la lista completa de los aspirantes, junto con sus expedientes, y el 15 de abril una lista definitiva con las siguientes características:

– Una relación de cinco candidatos para ocupar el cargo de consejero presidente del Consejo General, que concluirá su cargo el 30 de abril de 2023.

– Diez relaciones de candidatos para los cargos de tres consejeros que concluirán su encargo el 30 de abril de 2023.

– Diez relaciones de candidatos para cada uno de los cuatro consejeros electorales que terminarán el 30 de abril de 2020.

– Y diez relaciones de candidatos para cada uno de los tres consejeros que concluirán el 30 de abril de 2017.

Para decantar los nombres que se propondrán al pleno, la Junta de Coordinación buscará ‘‘la construcción de consensos entre los grupos parlamentarios para seleccionar a los candidatos’’.

Según los tiempos marcados por el proyecto, el 28 de abril –fecha definida como la última del periodo de sesiones– la junta presentará a la mesa directiva el acuerdo para la designación de los consejeros, y que la lista final sea votada por el pleno ese día.

No obstante, considera que si después de la votación los candidatos no obtienen el respaldo de las dos terceras partes de los diputados presentes, se solicitará a la mesa directiva que convoque a una sesión del pleno el 30 de abril, donde se realice la elección por insaculación de las listas presentadas por el comité técnico.

Del 8 al 21 de marzo, registro de solicitantes

Las solicitudes de aspirantes se presentarán del 8 al 21 de marzo, y entre los requisitos están ‘‘contar con conocimientos y experiencia electoral, gozar de buena reputación’’, no haber sido candidato a cargos de elección popular, dirigente de partido, secretario de Estado, procurador, subsecretario u oficial mayor, jefe de Gobierno, gobernador, ni secretario de gobierno, al menos en los cuatro años anteriores a la fecha de la designación.

Enrique Méndez, La Jornada, 11 de febrero.

0 Responses to "Publican propuesta de convocatoria para elegir a los consejeros del INE"