Queda en suspenso reforma migratoria

En su última visita a México, en mayo de 2013, el Presidente Barack Obama prometió que la reforma migratoria se aprobaría ese mismo año en el Congreso de Estados Unidos. A la fecha, sin embargo, persisten los desacuerdos.

El pasado 30 de enero, el líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, John Boehne, dio luz verde a la aprobación de una legislación migratoria este mismo año, distinta al proyecto del Senado.

No obstante, el planteamiento de Boehne no ha sido bien recibido por el ala dura del Partido Republicano, el Tea Party, y ya ha habido pronunciamientos en contra de legisladores que han desechado la posibilidad de que se apruebe una reforma migratoria en 2014.

Demetrios Papademetriou, presidente del Migration Policy Institute, aseguró que aunque la propuesta de los republicanos en la Cámara de Representantes pareciera ser mucho menos ambiciosa que el proyecto bipartidista aprobado por el Senado, es un paso hacia adelante.

En entrevista, explicó que la diferencia fundamental entre ambos proyectos radica en que el del Senado ofrece a los indocumentados un camino para acceder a la ciudadanía, en tanto que el proyecto de los republicanos en la Cámara baja se basa en programas para trabajadores temporales, sin ofrecer ni residencia ni ciudadanía.

"De cierta manera, no hay tanta diferencia entre el enfoque demócrata y el enfoque republicano como podría parecer a simple vista", apuntó.

"Hay una regla en política: lo que hace el Congreso lo puede deshacer el Congreso. En otras palabras, pasarán la legislación hoy, y en dos, cuatro o seis años, el ala extrema de los republicanos puede comenzar a desaparecer de la escena, lo que generaría que el resto de los republicanos puedan apoyar legislación para que los trabajadores migrantes accedan a greencards".

De aprobarse la propuesta de la Cámara de Representantes, destacó, el lapso para que los indocumentados accedan a la ciudadanía podría ser menor a los 13 años que establece la iniciativa del Senado.

Para Papademetriou, el tema de la movilidad de personas debería ser central en la Cumbre de los Líderes de América del Norte que se llevará a cabo el miércoles en Toluca.

"Espero que los tres mandatarios (de Canadá, EU y México) realmente piensen mucho en cómo construir el capital humano de la región", señaló.

El pasado viernes, de acuerdo con la agencia Notimex, Obama expresó en entrevista radiofónica su confianza en lograr una reforma migratoria antes que termine su mandato y llamó a la comunidad latina a "poner presión" sobre los legisladores republicanos.

"Es importante enviarles un mensaje de que lograr (la reforma migratoria) es lo correcto, y de hecho mejorará la economía y le dará una oportunidad a las personas", enfatizó.
Barack Obama, Presidente de EU

"Creo que (la reforma migratoria) será aprobada antes que termine mi Presidencia. Me gustaría que se hiciera este año".

Silvia Garduño, Reforma, 16 de febrero.

0 Responses to "Queda en suspenso reforma migratoria"