Reclaman a Ifetel ordenar mercado

Dado que es su responsabilidad reordenar los mercados en en sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe resolver de manera prioritaria sobre la preponderancia de los agentes económicos.

Tal fue el exhorto de legisladores de todos los partidos, que demandaron al organismo cumplir con la obligación constitucional sobre las empresas involucradas directa o indirectamente en la retransmisión de señales radiodifundidas.

"La Comisión Permanente exhorta al instituto a fin de que en el ámbito de sus facultades intervenga para hacer cumplir las condiciones establecidas por el constituyente permanente en el transitorio octavo, fracción primera.

"Que proceda a resolver de manera prioritaria la preponderancia de los agentes económicos en el mercado de telecomunicaciones", señala el acuerdo avalado por el Congreso.

Diputados y senadores explicaron que aun cuando el Ifetel inició desde noviembre los procedimientos para determinar e imponer medidas contra los agentes económicos preponderantes, es una labor que se debe considerar prioritaria.

En el documento, el Congreso recordó que la reforma en materia de telecomunicaciones establece medidas específicas para reordenar los mercados en el corto plazo, lo que no sólo implica la identificación de los agentes preponderantes, sino también la desagregación de redes y obligaciones para la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta.

El dictamen subraya que el órgano regulador no tiene facultades para modificar ninguna de las disposiciones establecidas por el Legislativo.
"
En las atribuciones conferidas al Instituto no se encuentra la facultad de definir los mecanismos de retransmisión de las señales de televisión abierta por parte de los concesionarios de televisión restringida.

"Estos mecanismos y sus condiciones específicas se encuentran definidos por el Constituyente Permanente en la fracción primera del transitorio octavo del decreto", señala.
Por ello, los legisladores expresaron su extrañamiento ante la decisión del Ifetel de convocar a una consulta pública para definir los lineamientos que les permitan cumplir con su obligación constitucional.

"Llama la atención que el Instituto, contrario su ámbito de facultades específicas y el principio de división de poderes, haya convocado a una consulta.

"Los lineamientos ya se contienen en la disposición respectiva y no son susceptibles de ser modificados por ese órgano", advierte.

Según el dictamen, llevar acabo ese ejercicio pone en riesgo el espíritu de la reforma, pues lejos de contribuir a la competencia, fomenta beneficios indebidos para los agentes preponderantes y afecta la competencia del mercado.

Claudia Guerrero, Reforma, 3 de febrero.


0 Responses to "Reclaman a Ifetel ordenar mercado"