Redes sociales, claves para ubicar y detener a El Chapo

“Soy de arriba de la Sierra, vivo allá en los Pedregales, no le temo a las culebras ni a los perros que me ladran”, se lee en el perfil de un hombre que en las redes sociales aparece con el seudónimo de El Chapo, y en cuya portada se muestra la fotografía de Joaquín Guzmán Loera, reaprehendido en el puerto de Mazatlán.

Según la hipótesis oficial, si no era nutrida por él, sí era operada por uno de sus aliados cercanos…

Se trata de una de las más de 350 páginas de la red que fue analizada por los agentes de investigación e inteligencia de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR), y que contribuyó a concretar el golpe del sábado pasado, para el cual también fueron claves los rastreos telefónicos y los trabajos de geolocalización satelital.

“A mí me teme hasta el mismo diablo, no se anima a llegarme de frente, y si un día me quiere llevar a balazos lo arriendo en caliente”, es otra de sus frases principales.

El entramado cibernético de una familia: Sandoval Romero fue una “ventana” para ubicar y cerrar el círculo de movilidad de El Chapo… Con los datos rescatados y desmenuzados, ahí las autoridades lograron conformar una radiografía de lugares, rutas, casas, vehículos y contactos de quien había logrado escapar hace trece años del Penal de Puente Grande, en Jalisco. Y además se logró conocer parte de su actual estilo de vida: música, mujeres, droga, alcohol y otros placeres.

Los hermanos Joel Enrique, Apolonio y Cristo Omar Sandoval Romero fueron detenidos el pasado 13 de febrero en Sinaloa. Su apellido fue clave para develar un mundo en las redes sociales donde El Chapo es venerado con los títulos de “Primer Ministro”, “El más chingón” y “El más buscado”, y donde incluso aparece con la banda presidencial.

Una de las fotos localizadas entre los contactos fue la de una camioneta con blindaje extremo -Cherokee color arena- que Guzmán utilizaría en los días previos a su recaptura, y que fue asegurada por las fuerzas federales. 

El portal con la imagen del narco refiere expresiones como “Nací en Sinaloa y lo chingón nunca se me va a quitar” y “Sinaloense de a madre”… También ofrece una colección de calles y avenidas remozadas -algunas empedradas-, así como portales, pórticos y monumentos que el capo mandó construir en diversas comunidades de Sinaloa, en agradecimiento al respaldo recibido por locatarios durante muchos años, el cual le había permitido escapar de los operativos oficiales. “Así somos en la sierra, un favor nunca se olvida”, es la leyenda que ejemplifica la complicidad.

También muestra pasajes nostálgicos de su paso por Badiraguato, donde nació, y Sinaloa de Leyva, donde creció en la mafia: se asegura ahí que había ingresado al negocio de la droga en el año de 1977. “Esa sierrita, como la extraño… Un tiempo fui campesino, pues desde muy niño me enseñé a sembrar”.

Y se presumen, como ha sido común en estas filas criminales, rifles y cuervos de oro, cartuchos y balas.

Son las redes donde las damas de El Chapo, algunas de origen colombiano, se autodescriben como “las traficantes”, pero de amor, de belleza, de besos y de placer…

La investigación militar permitió descubrir códigos de Los Ántrax, brazo armado al servicio de El Chapo que fue creado por Jesús Peña González, El 20, quien también fue detenido el jueves 20 de febrero en Culiacán y que fue otro de los eslabones durante el proceso de ubicación. Este grupo es conocido como “la escuela de virus” y entre sus principales lineamientos están:

¿Quién está con nosotros? Quien no, no sirve, queremos gente al tiro.

El que entra aquí, no sale. Así es el equipo.

Fuimos entrenados para matar, levantar y torturar, pero con estilo y clase.

O se está con Los Ántrax o se está bien con Dios.

Abundan las alusiones guadalupanas y la defensa del uso de drogas, bajo el lema: “No te arrepientas de nada, si es bueno, es un recuerdo; si es malo, es una experiencia”.

El círculo de El Chapo es afín a corridos de grupos o faranduleros como El Komander, Calibre 50, Gerardo Ortiz, Los Buchones de Culiacán y Colmillo Norteño. 

Uno de los himnos es “El más buscado”, cuya letra dice: “Surgen tantas preguntas del personaje, ¿que cómo es posible?, ¿que cómo le hace? Tiene un buen cerebro y un porte de mando, es por eso que el hombre sigue trabajando… La humildad primero, él ayuda a su gente, por eso su gente siempre lo protege, el ve por el pueblo y el pueblo por él, por eso el gobierno no ha dado con él”.

Y otro refiere su escape en 2001 y hasta el recuerdo de sus hijos asesinados: “Soy del rancho de La Tuna, cerca de Badiraguato, y desde aquel enero del 2001 recuerdo me les pelé pa’  mi rancho”.

Sus redes no cesaron, ni aún con la nueva detención, porque muchos de sus fieles consintieron un pacto en las horas posteriores a conocerse la noticia: “En apoyo al señor Chapo Guzmán, los que estamos con él pondremos su foto de perfil”.


Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 24 de febrero.

0 Responses to "Redes sociales, claves para ubicar y detener a El Chapo"