Republicanos no acatarán, otra vez, pedido de Obama de reforma migratoria

Varios líderes republicanos expresaron ayer su escepticismo de que pueda aprobarse una reforma migratoria en la Cámara de Representantes este año, como pidió el presidente Barack Obama en su discurso la semana pasada sobre el Estado de la Unión, y reiteraron la necesidad de subrayar como primordial el reforzamiento de la seguridad fronteriza.

“Realmente no conozco la respuesta a esa pregunta, eso está claramente en duda”, afirmó Paul Ryan, representante por Wisconsin y presidente del Comité Presupuestario de la Cámara, sobre la posibilidad de que se apruebe la reforma en 2014, año de elecciones legislativas.

“Frontera traspasada”. Ryan, quien fuera candidato republicano a la vicepresidencia en 2012, insistió en la importancia de avanzar en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

“No creemos que podamos permitir que esta frontera sea continuamente traspasada. Si podemos lograr primero la seguridad, sin amnistía antes de que eso ocurra, ese es un buen enfoque. Esto no es un confía y luego verifica, es un enfoque de verifica y luego confía”, subrayó Ryan en una entrevista en la cadena ABC.

El “obstáculo” Obama. Por su parte, Eric Cantor, representante por Virginia y líder de la mayoría republicana en la Cámara, coincidió con Ryan y manifestó la desconfianza de algunos republicanos con Obama como uno de los obstáculos.

“Algunas cosas tienen que pasar, como que el presidente tiene que demostrar, francamente, al país y al Congreso que pueden confiar en él a la hora de implementar las leyes”, dijo Cantor en CBS.

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó el pasado año una propuesta de reforma integral migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para los más de 11 millones de personas que se cree que viven indocumentadas en EU.

Ciudadanía a los “soñadores”, sí; a sus padres, no


Los republicanos mantuvieron firme su postura sobre la reforma migratoria en un cónclave que concluyó el viernes en Maryland, al rechazar la posibilidad de conceder la ciudadanía a individuos que han violado las leyes de EU y sólo exceptúan a los estudiantes conocidos como “soñadores” o “dreamers”, a quienes consideran “niños que no pueden ser castigados por los errores de sus padres”.

“Es el momento de dar una oportunidad para otorgar la residencia legal y la ciudadanía a aquellos que fueron traídos a este país cuando eran niños por causas ajenas a su propia cuenta”, señala uno de los puntos, de una lista de seis elaborada en el cónclave.

En cuanto al resto, los republicanos dejaron claro que nadie en EU está exento de cumplir la ley y que, por ese motivo, no habrá un “camino especial a la ciudadanía” para esas personas que violaron las normas de inmigración.

Sí abrieron la posibilidad de que los indocumentados regularicen su situación, pero mencionaron una nutrida lista de requisitos que, en algunos casos, parecen difíciles de cumplir, como pasar controles rigurosos de sus antecedentes, pagar multas e impuestos atrasados, aprender inglés y civismo estadounidense y ser capaces de mantener a sus familias sin necesidad de subvenciones públicas.

La Crónica, 3 de febrero.

0 Responses to "Republicanos no acatarán, otra vez, pedido de Obama de reforma migratoria"