Respeto a precios o habrá expropiación: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que expropiará las empresas que incumplan la ley de precios justos, que establece ganancias máximas de 30 por ciento, y que empresarios aseguraron impugnarán por considerarla “inconstitucional”.

“No me subestimen, sectores de la burguesía. Si hay que expropiar (empresas) vamos a expropiar a quienes tengamos que hacerlo”, dijo este martes Maduro desde el Cuartel de la Montaña, al conmemorar los 22 años de la sublevación encabezada por el fallecido Hugo Chávez contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

“Si el lunes que viene encontramos unidades económicas o empresas violando la ley de precios justos, voy a tomar las medidas más radicales que haya que tomar”, agregó.

El empresariado venezolano anunció este martes que presentará un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia contra esta ley –promulgada por Maduro el 24 de enero para combatir una supuesta “guerra económica”– por considerarla “inconstitucional” ya que “lejos de contribuir a mejorar la economía del país, hará que sea mucho más grave”.

En Venezuela la inflación alcanzó 56.2 por ciento en 2013, la mayor de América Latina; la escasez de productos llegó a 22.2 por ciento en diciembre y el crecimiento del PIB fue de 3 por ciento, contra 6 por ciento pronosticado inicialmente.

El fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) impulsó la nacionalización o expropiación de sectores que consideró estratégicos para el Estado, como el energético, petrolero, de comunicaciones, tecnológico, entre otros. El gobierno de Maduro aseguró que continuaría con esta política.

El mandatario marchó desde el centro de Caracas acompañado de su esposa, Cilia Flores, hasta una de las zonas caraqueñas bastiones del chavismo, el barrio 23 de enero, en recuerdo del 4 de febrero de 1992.

En esta fecha, bautizada como el Día de la Dignidad Nacional, el entonces teniente coronel Hugo Chávez fracasó en su intento de derrocar al presidente Pérez, quien en 1989 había impuesto un plan de austeridad y reprimido una rebelión popular contra el aumento del precio del transporte público, que provocó centenares de muertos.

La misma noche de la rebelión, en una alocución televisada, Chávez asumió la responsabilidad por el fracaso del movimiento. La asonada lo llevó a la cárcel, pero en 1994 fue indultado y en 1998 ganó su primera elección.

Al finalizar su alocución, Maduro también llamó al gobernador de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, “a que cumpla sus funciones bajo la rectoría del jefe del Estado y se sume al plan patria segura y al patrullaje (policial)”, tras criticar que se encuentre en Estados Unidos mientras son aplicadas medidas contra la inseguridad en Miranda, de los estados más violentos según las autoridades.

La Jornada, 5 de febrero.

0 Responses to "Respeto a precios o habrá expropiación: Maduro"