Retransmisión de TV abierta, a la Corte

El conflicto por la retransmisión de los canales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga (must carry-must offer) llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues el Ejecutivo federal promoverá una controversia constitucional para que la máxima instancia jurídica ratifique las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para regular el must carry-must offer.

El pasado miércoles, el instituto suspendió el debate sobre los lineamientos para regular el must carry-must offer luego de que José Guadalupe Mejía Galán, Juez Trigésimo Segundo de lo Civil, le envió un oficio en donde afirma que el organismo regulador carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta. Este oficio se derivó de un litigio entre Dish y Televisa.

A pesar de que la reforma de telecomunicaciones establece que el instituto es un organismo autónomo en su toma de decisiones y con plenas facultades para regular a las empresas, el Ifetel pidió al presidente de la república que, "en defensa de los intereses de la Federación", promueva la controversia constitucional para que la Corte confirme las plenas facultades que tiene el instituto para regular el must carry-must offer, mismas facultades que ya están señaladas expresamente en la Constitución.

"El instituto considera que la resolución del juzgador interfiere en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, por lo que se afecta la competencia de la Federación", explicó el Ifetel en un comunicado. Explica que solicitó que el Ejecutivo promueva la controversia, debido a que el organismo regulador únicamente puede demandar a otros órganos o poderes de la Unión, pero no a un órgano o autoridad local.

La confusión y el conflicto en torno a las facultades del ifetel y a la regulación del must carry-must offer, se debe principalmente a que el Congreso de la Unión no ha expedido las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, las cuales contienen el detalle de las facultades y la forma en que el instituto regulará al sector, afirmó Juan Pablo Adame, presidente de Comisión Especial de Agenda Digital de la Cámara de Diputados. "La falta de las leyes genera incertidumbre y deja espacio para este tipo de maniobras, por eso urge que el Ejecutivo envíe su propuesta para iniciar el debate y aprobarlas. Hoy vemos que un juez emite una postura, pero mañana serán 30", añadió el funcionario en entrevista.
Preponderancia y retransmisión, de la mano: TV Azteca

De absoluto respeto a la legalidad, puede calificarse la decisión que tomó el Ifetel respecto a la resolución que iba a emitir ayer acerca de la polémica entre Dish y las televisoras más importantes del país, señaló en un comunicado TV Azteca.

Agregó que al haber diferido la resolución, el organismo que encabeza Gabriel Contreras mostró total acatamiento al estado de derecho, respetando la opinión del representante del Poder Judicial y atendió los pronunciamientos del Congreso para clarificar el espíritu de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Es previsible a que en el propósito de cumplir y hacer cumplir cabalmente el mandato constitucional, la resolución sobre el tema del must offer must carry se dará paralelamente al tema de preponderancia.

Eso porque la regulación en materia de preponderancia y de must offer must carry, debe caminar en paralelo ya que son asuntos indisolublemente ligados.

Adrián Arias, La Crónica, 14 de febrero.

0 Responses to "Retransmisión de TV abierta, a la Corte"