Se aviva el conflicto entre televisoras ante la falta de legislación secundaria

La ausencia de legislación secundaria y la falta de definiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) avivó ayer el conflicto entre televisoras, que se reclaman unas a otras el uso de canales de programación abierta, y exigen a la autoridad que declare preponderantes a sus competidores.

Ayer Dish presentó ante el Ifetel una solicitud para que declare preponderante a Grupo Televisa en el mercado de televisión abierta y de paga, por tener más de 50 por ciento de participación al conjuntar el nivel de audiencia, cobertura y suscriptores de sus empresas Televisa, Cablemás, Cablevisión, TVI y Sky.

Dish exigió al Ifetel que se imponga regulación asimétrica a Televisa para evitar la integración vertical del grupo en televisión abierta y restringida, con lo que continuaría siendo “una barrera para la competencia”.

Por separado, Televisión Azteca acusó al presidente de Multivisión y socio de Dish México, Joaquín Vargas, de lucrar de forma ilícita con el uso de los canales 7 y 13 de televisión abierta, porque Dish incrementó sus tarifas cuando los integró a su programación; responsabilizó a esa empresa de “operar al margen de la ley” y de interpretar la Constitución “por encima de las autoridades facultadas para ello, generando un daño incuantificable a la industria de telecomunicaciones y poniendo en riesgo a miles de trabajadores y productores de programas de televisión”.

El conflicto entre estas tres televisoras tiene por origen que, una vez aprobada la reforma constitucional a telecomunicaciones, Dish subió a su señal los canales de televisión abierta de Televisa y Televisión Azteca para cumplir con el mandato de ofrecer must carry y must offer. El caso está siendo analizado por el Ifetel, lo mismo que una investigación sobre la proponderancia de Televisa.

En su petición al Ifetel, Dish argumentó que Grupo Televisa es controladora de Cablemás, Televisión Internacional, Cablevisión e Innova, a través de la cual Grupo Televisa opera Sky en México.

“La suma de los suscriptores de las empresas que controla Grupo Televisa dan por resultado que acaparan más de 50 por ciento del mercado nacional de televisión restringida medido por el número de usuarios o suscriptores. Asimismo, diversos datos que Dish México presentó al Ifetel acreditan que los canales de televisión abierta programados por Grupo Televisa concentran más de 60 por ciento del total de audiencia en el sector de la televisión radiodifundida o abierta”.

La petición de Dish al Ifetel no se queda en que se señale a Televisa como preponderante, sino que con esa condición se le imponga una regulación asimétrica, que genere mayor equilibrio en los mercados y “que evite que la integración vertical de Grupo Televisa en televisión abierta y restringida, continúe siendo una barrera para la competencia”.

La empresa pide la inclusión de obligaciones específicas en materia de contenidos, prohibiciones para desplazar a competidores vía acuerdos de exclusivas, medidas relativas al mercado de publicidad en televisión abierta, obligaciones sobre retransmisión de contenidos, estímulos a la producción nacional independiente, prohibiciones sobre directorios cruzados y obligaciones en materia de separación contable.

Televisión Azteca emitió un comunicado en el que asegura que “al retransmitir de manera ilegal la señal de los canales 7 y 13 del Distrito Federal a toda la república, Dish viola los derechos autorales de quienes producen los contenidos y los de los televidentes que no pueden tener acceso a programación local”.

Miriam Posada García, La Jornada, 6 de febrero.

0 Responses to "Se aviva el conflicto entre televisoras ante la falta de legislación secundaria"