Se expulsará cualquier desconfianza, dice Baños

El nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) está llamado ‘‘a evitar la inestabilidad política y a expulsar cualquier desconfianza o percepción de desigualdad en los procesos electorales federales y locales, cuya primera prueba serán las elecciones de 2015’’, sostuvo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños.
Durante su participación en el Congreso Internacional sobre el Fortalecimiento Democrático, Baños aseguró que la nueva institución ‘‘debe separarse de cualquier interés público local al momento de designar a los consejeros que se harán cargo de generar confianza en las elecciones locales. Subrayó que el INE debe evitar que ‘‘por cualquier razón se afecte su más importante tarea, que es defender el voto de cada ciudadano’’.
En el acto, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y El Colegio de México, Baños subrayó que el INE debe ser imparcial y promotor permanente de la cultura democrática que garantice la participación ciudadana en procesos deliberativos sometidos a la consulta popular popular efectiva, con información plural y con una promoción imparcial desde el INE; ello es quizá uno de los mayores retos.
En su oportunidad, el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, sostuvo que muchos de los fundamentos de la reforma política tienen como sustento las resoluciones adoptadas en su momento por el tribunal, entre ellos destacó el fallo relacionado con la equidad de género.
Después, ya entrevistado sobre una posible violación constitucional de los diputados al no designar al sucesor del ex consejero del IFE Sergio García Ramírez, el magistrado dijo: ‘‘Yo no diría que violaron; incurrieron en una falta de tiempo, porque fue una estrategia legislativa’’. No habló de los reiterados fallos del propio TEPJF incumplidos.
–¿Se deben quedar los cuatro consejeros que están en funciones, como consejeros de transición? –se le preguntó.
–En lo personal, si puedo hablar quitándome la investidura de presidente del tribunal, nada me gustaría más, porque se aprovecharía –como señaló hace un momento el director de esta institución– la experiencia que estas personas tienen. (Sin embargo) no sé cómo se vaya a establecer y si culminen el periodo por el que fueron designados.
Alonso Urrutia, La Jornada, 18 de febrero.

0 Responses to "Se expulsará cualquier desconfianza, dice Baños"