Secuestran a periodista en Coatzacoalcos

El reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, quien trabaja para los periódicos Notisur Liberal del Sur, que se editan en Coatzacoalcos, en el sur del estado, fue sacado esta mañana de su vivienda por hombres encapuchados, informó el secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández.

El funcionario explicó que alrededor de las 7:15 horas los desconocidos irrumpieron en el domicilio del comunicador, ubicado en la comunidad de Villa Allende, y preguntaron por “el fotógrafo”.

Jiménez de la Cruz, de 40 años de edad, quien acababa de dejar a su hija en la escuela, se presentó ante los encapuchados y pidió a sus familiares que no intervinieran. No obstante, los agresores los intimidaron y se lo llevaron en una camioneta de lujo.

“Eran como seis sujetos. Nos arrinconaron en la casa. Le pusieron un cuchillo y una pistola y lo esposaron”, relató uno de los testigos.

La familia de Gregorio Jiménez recordó que éste recibió una amenaza por una información que publicó días antes sobre el secuestro de un presunto criminal que opera en el sur de la entidad.

Relataron que el periodista se mantenía al margen de los hechos de violencia; “sólo escribía notas de ese tipo cuando eran situaciones muy conocidas. Siempre decía que él tenía hijos y que no los quería poner en peligro”.

Notisur avaló el profesionalismo del reportero. “Gregorio es un periodista honesto y trabajador, como está plenamente acreditado con su línea de conducta y podemos atestiguar quienes le conocemos. Para quienes conformamos la familia Olmeca Multimedios, lo más importante es que nuestro colaborador y amigo aparezca con vida y en buen estado de salud”, subrayó en una carta firmada por Jorge Anaya Huerta, director de administración de la empresa.

Lagos Hernández reportó que desde que tuvieron comunicación con la esposa del periodista el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó una búsqueda en la que participan el Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Afirmó que más de mil elementos estatales y federales buscan al periodista, así como a sus captores, para lo cual ya instalaron retenes en las salidas de Coatzacoalcos. “Toda la fuerza de las instituciones se concentra en la localización del reportero”, enfatizó Lagos y expresó su solidaridad con la familia del informador y el gremio periodístico de Veracruz.

Aunque en un principio la familia de Gregorio Jiménez no estaba protegida, ante la insistencia de periodistas y familiares elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones la trasladaron a un inmueble vigilado por la policía.

La PGJE nombró responsable del caso a Enoc Maldonado, director de investigaciones ministeriales de esa dependencia, quien ya se encuentra en Coatzacoalcos.

El funcionario informó que se abrió la investigación ministerial coat4/058/2014 a partir de la denuncia de los familiares y las declaraciones de testigos.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, instruyó a la delegación regional en Coatzacoalcos brindar acompañamiento y asesoría jurídica a la familia del periodista.

En un comunicado, señaló que también se supervisará la actuación de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia encargadas de la investigación.

Por la tarde, fotógrafos y reporteros de distintos medios locales marcharon de la avenida Juan Escutia a las instalaciones del mando único, en Coatzacoalcos, donde exigieron a las autoridades estatales dar con Jiménez de la Cruz. Asimismo expresaron su solidaridad con la familia de su colega y pidieron poner alto a las agresiones contra el gremio.

Eirinet Gómez, La Jornada, 6 de febrero.

0 Responses to "Secuestran a periodista en Coatzacoalcos"