SEP cesa a 500 maestros; CNTE lo niega

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, informó que en un periodo aproximado de dos meses y medio se hancesado a más de 500 maestros de diversos estados que han faltado a sus aulas por participar en manifestaciones en contra de la reforma educativa.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entrevistados al respecto, aseguraron que esas declaraciones son “temerarias” y “poco serias”, y que los casos de despedidos —al menos de integrantes del magisterio disidente— planteados en las Asambleas Nacionales Representativas (ANR) no rebasan los 30 en el país. 
Al término de la inauguración del primer Foro Regional sobre Educación Básica, en el marco de laConsulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, se le preguntó al secretario de qué estados eran esos maestros cesados. Chuayffet respondió que no tenía el dato, pero que lo pondría a disposición. Se solicitó a la SEP el desglose del número por entidad, pero no dieron respuesta. 
El titular de Educación aseguró que no se puede revocar la sanción, pero que los maestros pueden impugnar la decisión ante el Poder Judicial. Señaló que también hay sanciones administrativas. 
“El maestro tiene derecho a la protesta como cualquier ciudadano y puede ejercerla a plenitud, excepto cuando deja a los niños sin clase. En ese caso está resolviendo su derecho a la protesta, pero conculcando el derecho de los niños a ser educados. Éso no es permisible, ahí hay sanción y ya se está aplicando en el país, ya se ha visto que llevamos más de 500 personas cesadas”, sostuvo. 
Informó que muchos docentes han sido apercibidos de que si llegan a las tres faltas injustificadas, continuas o discontinuas en un periodo de 30 días, la relación laboral puede terminar. 
Recordó que los gobiernos estatales son quienes promovieron estas sanciones como lo marca el Acuerdo de Modernización Educativa de mayo de 1992, que da a los estados y autoridades educativas de cada entidad la administración y operación de la educación preescolar, básica y normal. 
Aseguró que 500 maestros representan un porcentaje “ínfimo” en relación con el número de los que sí trabajan: “Los buenos maestros son la inmensa mayoría”.
Los ceses son inciertos, dicen
Juan Melchor, secretario de organización de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Michoacán, afín a la CNTE, aseguró que es incierto el número de cesados, pero que lo que sí existe son retenciones de pagos.
“En Michoacán no hay ningún maestro cesado. Hay casos en Puebla, pero no es de este periodo de lucha, sino desde la prueba ENLACE. Tenemos conocimiento de retenciones de pagos en Veracruz, en Coahuila hay descuentos amplios, pero tiene que ver con asuntos fiscales”, indicó Juan Melchor. 
Nicodemus Hermilo Baltazar Vásquez, integrante de la Instancia de Coordinación Nacional precisó que hasta hace dos días había 231 retenciones de pago a integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano. Anunció que será hasta el próximo domingo cuando, en las ANR, se actualicen los datos de estos procesos, pero reveló que en Oaxaca no son más de cinco compañeros que enfrentan un despido.
Natalia Gómez Quintero, El Universal, 8 de febrero.

0 Responses to "SEP cesa a 500 maestros; CNTE lo niega"