Sería sano desagregar canales de Televisa y Tv Azteca, dice comisionado

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá listas las bases de licitación para dos cadenas de televisión el 9 de marzo, como marca la reforma constitucional, porque existen condiciones técnicas y económicas para que entren dos competidores a televisión digital abierta. Sin embargo, el Congreso deberá considerar en la legislación secundaria que así como se busca desagregar la red de Teléfonos de México, también se desagregue un canal de multiprogramación de Televisa y Televisión Azteca para que no inunden el mercado con sus contenidos, señaló el comisionado Fernando Borjón.

El funcionario señaló se ha dado un debate sobre si es conveniente que se licite espectro para dos cadenas de televisión, como se dispone en la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión, y aseveró que en el Ifetel existe la convicción de que es posible. Además ya tiene conocimiento de al menos diez empresas interesadas en participar.

Explicó que en licitaciones realizadas en Reino Unido y Francia los resultados han sido la entrada de nuevos competidores, que ahora tienen una participación de mercado de 14 por ciento. Por ello se espera que en México ocurra algo similar al cuarto o quinto año de la licitación, debido a que la obligación de cumplir con el must carry y el must offer representa una ventaja en cuanto a la disponibilidad de contenidos, aunque puntualizó que los nuevos entrantes deberán tener capacidad de generar los propios.

Borjón puntualizó que para que haya condiciones de competencia apropiadas, en la formulación de la legislación secundaria el Congreso deberá tomar una decisión sobre la desagregación de un canal de multiprogramación de Televisa y Televisión Azteca, o los que se consideren incumbentes, debido a que con la capacidad de generar contenidos que tienen esas empresas inundarían la programación y se perdería el equilibrio. Aclaró que la desagregación del canal de multiprogramación no es condición necesaria, pero sí sería una medida sana.

“Así como se habla de la desagregación de la red de Telmex también podría desagregarse un canal de multiprogramación de las televisoras”, sostuvo.

Miriam Posada García, La Jornada, 5 de febrero.

0 Responses to "Sería sano desagregar canales de Televisa y Tv Azteca, dice comisionado"