Singulares beneficios tuvo Dish por uso de señales de TV Azteca

TV Azteca solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que obligue a Dish, filial de MVS, a que suspenda la retransmisión de los canales 7 y 13 a través de su sistema de televisión de paga, debido a que la empresa lucra con estas señales al haber aumentado sus tarifas desde mediados del año pasado.

"Nosotros ya presentamos una denuncia ante el instituto porque las acciones de Dish generan daños cuantificables en contra de TV Azteca y esperamos que le ordene cesar esta práctica ilegal", afirmó Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas.

A principios de 2014, Dish incluyó en su programación los canales de Televisa y TV Azteca, como resultado de la entrada en vigor del must carry-must offer que se estableció en la reforma de telecomunicaciones y desde septiembre de 2013, Dish incrementó en 10 por ciento los precios de su paquete básico. Al respecto, Ruiz Vega dijo a Crónica que al retransmitir de manera ilegal los canales 7 y 13 del Distrito Federal a toda la república, se violan los derechos autorales de quienes producen los contenidos y los de los televidentes que no pueden tener acceso a la programación local.

Comentó que también se violan los derechos de los anunciantes locales, ya que la retransmisión ilegal de Dish impide que la publicidad de los bienes y servicios que promocionan llegue a la población a la que está dirigida. Ruiz Vega afirmó que TV Azteca está de acuerdo con la consulta pública que lanzó el Ifetel para resolver el conflicto con Dish, no obstante, aclaró que la televisora espera a que el instituto analice la denuncia presentada y que tome una decisión con base en los argumentos que las partes aportaron.

TV Azteca también indicó en un comunicado que Joaquín Vargas, presidente de Dish México, "miente al señalar que los suscriptores de Dish cuentan con los canales de televisión abierta de forma gratuita, ya que sus suscriptores pagan una tarifa por recibir las señales de Azteca. Así lo confirma el hecho de que Dish haya incrementado sus tarifas a partir de la entrada en vigor de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones", destaca la televisora.

Adrián Arias, La Crónica, 6 de febrero.

0 Responses to "Singulares beneficios tuvo Dish por uso de señales de TV Azteca"