Solicitan cuidar derechos de autor

En el tema del must carry y must offer, la protección de los derechos de autor será fundamental.

Según expertos, en el litigio por la retransmisión de contenido de los canales de televisión abierta en sistemas de paga no se deben vulnerar los derechos de los productores, directores, creativos y artistas.

Para Clara Álvarez, ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, es positivo que el tema se trate hasta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Aunque existiera la ley secundaria, esto no evitaría impugnaciones ya sea de un lado o del otro.

"Si la ley secundaria dice que el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) tiene competencia de derechos de autor alguien se va a quejar y va a terminar en la Corte; si la ley dice que el IFT no tiene competencia otros se van a ir. Por eso, está bien que se vaya a la Corte para que de una vez resuelva", comentó.

Analistas jurídicos explican que, aunque la Constitución ordenó las retransmisiones, no todo el contenido ofrecido está destinado a plataformas de paga.

Por ejemplo, un productor que vende su programa a Televisa o TV Azteca puede decidir si da los derechos patrimoniales completos o si escoge las plataformas y ciudades donde se transmite.

Mauricio Jalife, representante legal del Instituto de la Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia, dijo que algunos lineamientos propuestos por el IFT son contrarios a los principios adoptados internacionalmente por México.

Vania Guerrero, Reforma, 18 de febrero.


0 Responses to "Solicitan cuidar derechos de autor"