Televisa insiste en que derechos de autor motivaron litigio contra Dish

El litigio que sostiene Televisa en el juzgado 32 en contra de Dish es en defensa de los derechos de autor que se ven afectados por esa empresa, aseguró el representante legal de Televisa, Alejandro Bustos.
En entrevista radiofónica en la primera emisión del noticiero de MVS, al que Televisa solicitó espacio, Bustos dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admite la controversia constitucional que interpondrá el Ejecutivo como lo solicitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), deberá considerar los derechos de todos los involucrados, los de autor y los que protege la reforma de telecomunicaciones.
El abogado puntualizó que Dish conocía el litigio y que ha ocultado información sobre el caso porque no ha dicho que es la única empresa que tiene una sentencia firme que le impide hacer transmisiones de la señal de Televisa. Siempre ha hecho este desdeño de las órdenes judiciales federales o locales.
Aseguró que el juez 32 no se interpone en el trabajo del Ifetel, sino que tiene una función coadyuvante, porque se va a encontrar parte de la verdad de las cosas en este asunto, y debe abonar en una decisión mesurada, enterada, equilibrada para todos los juzgadores.
Alejandro Bustos expuso que el tema de fondo que llegará a la SCJNes que estamos ante la legislación de derechos fundamentales, de derechos constitucionales. El tema de la competencia es importante, pero el fondo es mucho más profundo, es ver cómo vamos a armonizar una competencia efectiva en telecomunicaciones, sin socavar el derecho de autor que es la esencia del contenido de todas nuestras transmisiones.
Destacó que la SCJN tendrá que hacer un análisis de los alcances de cada uno de los derechos fundamentales no socavando uno en aras de otro sino, armonizándolos como debe ser reservando su núcleo principal.
El juzgado 32 de lo civil envió el 10 de febrero un documento al Ifetel en el que señala que ese regulador no tiene facultades para decidir sobre la retransmisión de los canales de televisión abierta de Televisa 2, 4, 5 y 9, así como los canales espejo y los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), y que le corresponde a esa instancia civil abordar el tema de derechos de autor por el que la empresa de Emilio Azcárraga inició el litigio en contra de Dish en 2011.
Ante la notificación el Ifetel decidió no abordar el tema de los lineamientos para la retransmisión de señales de televisión abierta el miércoles. Optó por solicitar a la Presidencia de la República que promoviera una controversia constitucional para que resuelva el tema, en tanto la forma en que las empresas de televisión abierta y restringida tendrán que cumplir con el must carry y must offer tendrá que esperar.
La Jornada, 15 de febrero.

0 Responses to "Televisa insiste en que derechos de autor motivaron litigio contra Dish"