Televisión Azteca y Dish se acusan entre ellas de ser empresas dominantes

Después de que la Presidencia de la República presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerar que corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones pronunciarse respecto a la retransmisión de señales; Televisión Azteca y Dish emitieron señalamientos en los que se acusan entre ellas de ser empresas dominantes.

El vocero de Tv Azteca, Luis Niño de Rivera, aseguró que “la controversia constitucional no impide que el Instituto Federal de Telecomunicaciones avance en definir las condiciones que determinarán la dominancia en el mercado”.

Para la televisora ubicada en el Ajusco, antes de resolver el tema del must carry y el must offer (retransmisión de señales), el instituto tiene como obligación aclarar lo que será considerado como dominancia en el mercado de las telecomunicaciones.

“No tenemos que esperar a que se resuelva la controversia constitucional para que el Ifetel  se ponga a trabajar en estas cosas de preponderancia, eso sí puede hacer, mientras no se trabaje con puntualidad y velocidad en la preponderancia pues no vamos a poder avanzar en lo demás”, mencionó.

En entrevista radiofónica, Niño de Rivera, recalcó que Dish y Telmex son un binomio que trabaja en “sociedad muy clara, un tanto sospechosa, donde hay preponderancia”.

Explicó que dicho binomio aparenta trabajar por separado, sin embargo, “Telmex vende, empaqueta, factura y cobra los servicios de Dish; pero en esta sociedad nadie tiene claro quién ofrece el servicio de post venta, de mercadeo y de contenidos, si Telmex o Dish”.

“Por lo tanto, al estar bajando la señal —de Azteca— lo están haciendo de manera ilegal en el Distrito Federal. Son una empresa preponderante que dentro de los preceptos de must carry y must offer no tienen derecho a la gratuidad”, concluyó el vocero de Grupo Salinas.

Al respecto, el apoderado legal de Dish, Peter Bauer, rechazó que Telmex tenga una tenencia accionaria en esta empresa satelital e, incluso, aclaró que Telmex no factura los servicios de Dish, “hay un servicio de cobranza”.

Asimismo, expresó que “lo que afirma TV Azteca es falso, es falso que haya una tenencia accionaria de Teléfonos de México en Dish, Dish es una empresa de Costar y de MVS y no hay ningún otro accionista en la estructura corporativa de Dish y es falso que Dish sea una empresa preponderante”, afirmó.


La Crónica, 15 de febrero.

0 Responses to "Televisión Azteca y Dish se acusan entre ellas de ser empresas dominantes"