Temen por debates 'light' en Congreso

Las prisas y la saturación que hay en el Congreso para debatir las leyes secundarias podrían poner en riesgo la correcta aplicación de las reformas, entre ellas, la de telecomunicaciones.

"En las prisas, la confusión, la saturación, se logran diluir, minimizar y obviar algunas cosas", señaló el senador Javier Corral.

El legislador comentó que en esta dinámica de saturación se corre el peligro de que los poderes fácticos inserten sus intereses en las leyes secundarias.

Durante su participación en la mesa redonda "La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones", organizada por la Academia de Ingeniería, la diputada Purificación Carpinteyro aseguró que en los próximos meses se debatirá ampliamente la reglamentación que hará operable la reforma al sector aprobada el año pasado.

Además, adelantó que, en caso de que haya una amenaza a lo que establece la Constitución o que se trate de minimizar o cambiar el espíritu de la reforma, encabezará un frente para combatirla.

"Lanzaré una acción de anticonstitucionalidad contra cualquier avance que haya en contra de lo que establece la Constitución", advirtió durante la mesa redonda, a la que asistió Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por su parte, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza coincidió en que este periodo legislativo será muy complejo, pero dijo que los legisladores tienen la tarea de responder a las necesidades de competencia en telecomunicaciones y radiodifusión.

Sobre las medidas que podrían establecer en materia de obligaciones asimétricas para los preponderantes, Corral consideró que si en materia de telecomunicaciones se está considerando la desagregación de la red del preponderante -Telmex-, entonces en materia de radiodifusión se deberá hablar de de incorporación de canales.

"De qué sirve la licitación de dos nuevas cadenas de televisión nacional sin un criterio de acceso a la multiprogramación", cuestionó.

El senador Gerardo Flores comentó que deben ser cuidadosos con las medidas que se van a imponer a los preponderantes y que pondrán énfasis en la regulación en materia de interconexión.

El Congreso, por mandato constitucional, debía emitir la legislación secundaria de telecomunicaciones antes del 9 de diciembre, pero privilegió las reformas fiscal y energética.

Enorme tarea

Las leyes secundarias en telecomunicaciones tendrán que modificar al menos 8 ordenamientos ya existentes.

Entre las leyes que deben cambiarse por la reforma en el sector de telecomunicaciones están la de Inversión Extranjera Directa, la de Entidades Paraestatales y la de Derechos de Autor.

El Congreso también tendrá que crear una nueva legislación en telecomunicaciones y radiodifusión.

Los legisladores deberán definir algunos elementos que se introdujeron en la Constitución, tales como: concentración, competencia, propiedad cruzada y acceso universal.

Fuente: Con información de la SCT

Vania Guerrero, Reforma, 12 de febrero.

0 Responses to "Temen por debates 'light' en Congreso"