Tres diplomáticos de EU tienen 48 horas para salir de Venezuela: canciller

Venezuela dio hoy un plazo de 48 horas para salir del país a tres funcionarios consulares estadunidenses, tras ser anunciada su expulsión la noche del domingo por llevar a cabo actividades de interferencia en los asuntos internos del país, conspiración y financiamiento de las protestas opositoras de los últimos días.
El canciller, Elías Jaua, al ratificar la declaración de personas no gratas, dijo que en 48 horas deberán abandonar suelo venezolano los vicecónsules Breeann Marie McCusker y Jeffrey Elsen Gordon, y el segundo secretario de la embajada, Kristopher Lee Clark, por haber participado activamente en la organización y promoción de los grupos que intentan generar violencia en nuestro país.
Puntualizó que entre el último trimestre de 2013 y principios de este año, tales funcionarios se dedicaron a recorrer las universidades con el pretexto de un programa para otorgar visas, que era la cubierta para realizar contactos con líderes que captan para el entrenamiento, financiamiento y creación de organizaciones juveniles mediante las cuales se genera violencia.
Jaua citó lo que identificó como un correo que la embajada de Estados Unidos habría dirigido al Departamento de Estado en 2011 sobre la solicitud de fondos adicionales para ayudar a fortalecer las organizaciones juveniles de la sociedad civil, y aseguró que tienen otros correos de 2012, 2013 y 2014 queobviamente, como son más vigentes, los tenemos reservados para continuar las tareas de inteligencia.
Alertamos y activamos todos los mecanismos internacionales frente a amenazas, condicionamientos e interferencia directa del gobierno de Barack Obama en la actual situación, que busca crear una crisis política, subrayó el jefe de la diplomacia venezolana.
El canciller mencionó la llamada del vocero del gobierno estadunidense Alex Ling para que se iniciara un diálogo con la oposición, dejar en libertad a todos los detenidos por la violencia y advertir que el arresto del líder opositor Leopoldo López podría traer consecuencias internacionales a Venezuela.
Indicó que los 13 detenidos que permanecen en la jurisdicción de la fiscalía general no están arrestados por manifestarse contra el gobierno, sino por portar armas de fuego, quemar patrullas del cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas y por el asalto a la casa del gobernador del estado de Táchira.
Este lunes, grupos de opositores bloqueaban algunas vías importantes de Caracas, provocando congestión en el tránsito vehicular pero sin que se reportaran mayores incidentes. La agencia Reuters mencionó que en el interior del país miles se concentraban en las principales ciudades, pero sin precisar los lugares.
Una marcha de universitarios que avanzaba hacia la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) fue detenida a una cuadra de su arribo por elementos de la Guardia Nacional. Funcionarios de Conatel recibieron a una delegación estudiantil, que les entregó un texto en el que rechazan la censura a medios de información y el cierre de un canal colombiano.
Autoridades informaron que fue cerrada nuevamente la estación del metro Altamira y siete rutas del metrobús en Caracas, tras la violencia del lunes.
Estudiantes detenidos el jueves pasado en Carabobo denunciaron haber sido golpeados y desnudados por la Guardia Nacional.
Por lo pronto, opositores y chavistas preparan una jornada de movilizaciones para este martes. Leopoldo López, a quien el gobierno acusa de organizar la violencia de los últimos días, llamó a una marcha que culmine en el Ministerio de Justicia para entregarse. Pero el alcalde caraqueño Jorge Rodríguez dijo que nadie ha solicitado permiso, y que por tanto no hay ninguna autorización de una movilización de la derecha para mañana.
En el portal de noticias de José Cárdenas, desde México, se reporta que el activista opositor Gustavo Tovar piensa regresar a Venezuela para ser arrestado y provocar presión internacional contra el gobierno.
La Jornada, 18 de febrero.

0 Responses to "Tres diplomáticos de EU tienen 48 horas para salir de Venezuela: canciller"