Unión Europea acuerda abrir negociaciones con Cuba

BRUSELAS/LA HABANA (Agencias).— Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer poner en marcha negociaciones con Cuba para incrementar el comercio, las inversiones y el diálogo sobre derechos humanos, al tiempo que la disidencia cubana expresó su escepticismo y Estados Unidos su preocpación sobre el “reciente incremento” de los “abusos” cometidos por las autoridades cubanas contra la disidencia.
Los ministros aprobaron las bases para esas negociaciones sobre un acuerdo de “cooperación y diálogo político”, que no incluiría privilegios comerciales. Fuentes diplomáticas señalaron que no se trata de negociar un acuerdo de asociación, sino de “cimentar la política actual”. “Espero que Cuba acepte la oferta”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien advirtió que el bloque no cambiará su política, particularmente en lo que respecta a los derechos humanos.
“Precisamente porque queremos apoyar las reformas y la modernización en Cuba, hemos manifestando consistentemente nuestras preocupaciones por los derechos humanos, que siguen siendo el núcleo de nuestra relación”, dijo Ashton.
Por su parte, a través de un comunicado de la cancillería, el gobierno cubano dijo ayer mismo que “considerará la invitación” de la UE para negociar un acuerdo de diálogo político y cooperación “de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales”.
La posición común de la UE respecto a Cuba, aprobada en 1996, que condiciona la colaboración de Bruselas con La Habana a una mejora de la situación de los derechos humanos, sigue vigente.
Los negociadores de la UE pretenden lograr puntos en común en el llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación para fines del 2015 y Cuba ha señalado que estaría en disposición de firmar.
Las autoridades de Cuba indicaron que “todo podría estar en la mesa”, incluyendo los derechos humanos. “Ese fue el mensaje en el comienzo mismo del proceso, pero tenemos que establecer agendas y los temas más difíciles van a salir”, dijo el embajador de la UE en Cuba, Herman Portocarero, en La Habana.
Desde la isla caribeña Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo que “no es el momento de establecer una relación bilateral por parte de la UE con el gobierno de Cuba porque no respeta los derechos humanos” y “hay que exigirle ese respeto”. En entrevista con la agencia EFE, advirtió a la UE que una relación de cooperación y diálogo político no va a beneficiar al pueblo cubano, al tiempo que Guillermo Fariñas dijo que “hay que esperar” al resultado de la negociación y demandó al bloque europeo que mantenga “la presión” sobre el gobierno de Cuba para que “los respete”.
El veterano activista Elizardo Sánchez, que encabeza la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), declaró su “escepticismo” respecto a las negociaciones con un gobierno que “no está dispuesto a hacer las reformas que requiere y necesita el país”.
Marie Harf, vocera adjunta del Departamento de Estado de EU, dijo en un comunicado que preocupa el reciente incremento de detenciones arbitrarias, violencia y otros abusos del gobierno hacia defensores de los derechos humanos y civiles. Añadió que Cuba falta a los derechos humanos de libertad de expresión y de asamblea.
EL Universal, 11 de febrero.

0 Responses to "Unión Europea acuerda abrir negociaciones con Cuba"