Urge McCain a avalar reforma migratoria

WASHINGTON (Agencias).— El senador republicano por Arizona John McCain advirtió ayer a sus compañeros de partido en la Cámara de Representantes de EU que el 2015 no será un buen año para discutir y aprobar la reforma migratoria, toda vez que estarán inmersos en las primarias presidenciales.
“Me gustaría instar nuevamente a mis colegas de la Cámara para que consideren la forma en la que quieren tratar de solucionar este problema, ya que se va a tener que abordar, y esperar hasta 2015, cuando estemos envueltos en las primarias republicanas, obviamente, no sería una solución viable”, dijo el senador en el programa matinal de la cadena CNN State of the Union.
El legislador, uno de los miembros que aupó el texto de la reforma migratoria en el Senado el año pasado, insistió en que este asunto no puede ser retrasado y reiteró su llamado a los congresistas de la Cámara de Representantes.
“No voy a rendirme. Tuvimos el apoyo más amplio de coalición de cualquier legislación en la que he estado involucrado: las grandes empresas, las pequeñas empresas, los evangélicos, la Iglesia católica, la lista sigue y sigue. Es hora de que las personas que tienen peso y ejercer presión digan: tenemos que actuar. Y no he perdido la esperanza de que vamos a actuar”, insistió.
Advierten de pérdida en agricultura
Ayer mismo, un estudio de la American Farm Bureau Federation, aseguró que una reforma migratoria que carezca de una vía a la legalización de los trabajadores indocumentados aumentará los precios de alimentos y causará estragos en el sector agrícola de EU.
Advirtió que de aprobarse una reforma en esas condiciones, los precios de los alimentos aumentarían 6% en el plazo de implementación de las nuevas leyes migratorias y la producción anual decaería en unos 60 mmdd. El reporte precisa que los sectores más perjudicados serían los más dependientes de mano de obra como el de las hortalizas, el frutícola y el de la producción ganadera.
Un planteamiento de reforma sin camino a la legalización “llevaría a pérdidas en los ingresos agrícolas lo suficientemente grande como para provocar la reestructuración a gran escala del sector”, aseguró el presidente de la American Farm Bureau Federation, Robert Stallman.
La investigación consideró tres opciones de reforma migratoria. Una en la que solo se aplicaría la ley y se deportaría a indocumentados; otra en la que se usaría la ley pero se daría una vía a la legalización a ciertos inmigrantes y una más que incluirá la aplicación de la ley, más una vía para la legalización y un programa de trabajadores temporales agrícolas.
El Universal, 17 de febrero.

0 Responses to "Urge McCain a avalar reforma migratoria"