Urgen al IFE a aplicar la ley con televisoras

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no debe permitir que grupos de interés pongan en duda sus facultades constitucionales, exigieron legisladores del PRD.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, consideró que el IFT cuenta con atribuciones legales para actuar y defender por sí mismo sus resoluciones.

Aun cuando no existen las leyes reglamentarias en la materia, expuso, el texto constitucional y los 18 transitorios de dicho decreto contienen disposiciones de plena aplicación.

Precisó, a través de un comunicado, que el artículo octavo transitorio señala que el IFT debe cumplir sus facultades a partir de que se ha constituido y no esperar a la expedición de las disposiciones reglamentarias.

"(Debe actuar) sin sometimientos ni patrocinios de ninguna autoridad ajena al mismo, y sin que los grupos de interés o de presión involucrados desdibujen sus tareas", establece.

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, subraya, es una herramienta del Estado para garantizar la competencia equitativa en la industria de la radio y la televisión en beneficio de todas las audiencias.

"(Debe) garantizar que los concesionarios de señales de televisión abierta permitan a los llamados concesionarios de servicios de televisión restringida retransmitan su señal", indica.

EL PELLIZCO

Ante las presiones de los principales operadores del sector telecomunicaciones, el IFT debe dar un "solo pellizco" a sus intereses.

Así lo planteó la diputada Purificación Carpinteyro, quien dijo que el Instituto debe hacer valer su papel regulador con las resoluciones que adoptará el próximo 9 de marzo.

"Como estrategia, no vas a dar un pellizco un día y el otro también. No vas a dar la oportunidad de que te presionen por uno y otro tema. Más vale un solo pellizco de una sola vez, así no das oportunidad a los operadores de presión", sugirió.

La presión de las televisoras, dijo, ya se evidenció con el oficio que el juez civil José Guadalupe Mejía Galán envió al IFT y que orilló a los comisionados a posponer una resolución sobre el must carry-must offer.

Ahora, agregó, el litigio por la retransmisión gratuita de la señal de televisión abierta en los sistemas de paga será resuelto en la Suprema Corte de Justicia, luego de que el Ejecutivo federal presentó el recurso contra la decisión de juez.

Destacó que, el 9 de marzo, el IFT tiene que decidir sobre agentes preponderantes en telecomunicaciones, como es la telefonía fija y la telefonía móvil, lo que impacta a Telmex y Telcel, y en televisión abierta y satelital, que involucra a las dos grandes televisoras que dominan el mercado.

Lo que viene

El próximo 9 de marzo, los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones deberán emitir resoluciones sobre los siguientes temas:

· Definir a los agentes preponderantes del sector de telecomunicaciones

· Dictar medidas sobre insumos, términos y condiciones para evitar la permanencia de agentes preponderantes

· Señalar términos para la desincorporación de bienes y activos, con lo que los agentes preponderantes se someterán a una regulación asimétrica

· Presentar bases para licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta

· Establecer, en el caso de TV, condiciones para la disposición de contenidos

· Definir, el caso de telefonía fija, criterios sobre la interconexión y el que haya nuevos participantes

Claudia Salazar, Reforma, 16 de febrero.


0 Responses to "Urgen al IFE a aplicar la ley con televisoras"