Urgen medidas de protección: ONU

Organismos internacionales de derechos humanos condenaron el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz y exigieron a las autoridades federales y locales realizar una investigación exhaustiva, diligente e imparcial, que se castigue a los responsables y no se descarte la posibilidad de que la muerte del comunicador esté relacionada con su labor profesional.

El cadáver de Jiménez de la Cruz fue hallado el pasado martes en una fosa clandestina junto con los de otras dos personas en el Las Choapas, Veracruz.

Al respecto, ayer el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio a solicitud de legisladores de PT, PAN y Movimiento Ciudadano.

Diputados priístas de Veracruz manifestaron que desde la desaparición de Jiménez se investiga la participación de una mujer, quien por 20 mil pesos ordenó a una célula de sicarios deLos zetas que asesinara al reportero.

Gregorio Jiménez quien colaboraba en los diarios Notisur y El Liberal del Sur, desapareció seis días antes en Coatzacoalcos.

No descartar represalias: AI

Amnistía Internacional (AI) y Artículo 19 recordaron a las autoridades su obligación de garantizar que quienes ejercen el periodismo puedan realizar su labor sin temor a represalias. Esta vertiente no se debe descartar de las indagatorias, subrayó Artículo 19.

La oficina en México del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) resaltó que desde 2011 se han reportado muertes violentas de comunicadores: Regina Martínez, Esteban Rodríguez, Gabriel Hugé Córdova, Irasema Becerra, Guillermo Luna Varela, Víctor Manuel Báez Chino, Noel López Holguin, Miguel Ángel López Velasco, Yolanda Ordaz de la Cruz, Misael López Solana, Esteban Rodríguez y Agustina Solana.

Javier Hernández Valencia, representante de la ONU-DH, dijo que “combatir la impunidad que rodea muchos casos de agresiones contra comunicadores y los múltiples ataques a instalaciones de medios, es un deber indelegable e irrenunciable de las autoridades, pero urge que se diseñen y apliquen medidas de prevención ante la vulnerabilidad creciente en la que desarrollan sus labores”.

Ángeles Cruz, Roberto Garduño y Enrique Méndez

0 Responses to " Urgen medidas de protección: ONU"