Venezuela alcanza la inflación más alta del mundo

Al menos dos muertos, 23 heridos y más de 25 detenidos es el trágico saldo que arroja la jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que se registró ayer en Venezuela.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó frente a la fachada destrozada de la fiscalía la muerte de dos personas tras recibir impactos de bala durante las manifestaciones.

“Hasta ahora en el país tenemos dos personas fallecidas, el ciudadano de un colectivo [como se conocen a las bandas chavistas armadas por el gobierno] Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala”, informó para luego indicar que otra persona también había muerto de un disparo. Otra fuente indicó que la identidad del segundo fallecido es el estudiante Bassil Da Costa.

“Tenemos grabaciones”. El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, confirmó que los detenidos por los actos violentos “deben de pasar de 25” por “haber agredido a fuerzas policiales con suficientes elementos que lo evidencian con los destrozos causados en la Fiscalía”.

Además, en los incidentes se registró la quema de varios vehículos de la policía estacionados en las inmediaciones del Ministerio Público.

“Que el país sepa que de todo lo ocurrido tenemos material fotográfico, filmaciones, grabaciones desde distintos ángulos. Tenemos precisión de quiénes fueron los violentos”, afirmó la fiscal.

“Rebrote nazifascista”. El presidente Maduro manifestó su repudio a la violencia y pidió estar alertas para combatir cualquier intento por desestabilizar a su Gobierno. En un mensaje transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, afirmó que detrás de los hechos violentos de ayer está “el fascismo”, como denomina a la oposición. “Toda la información que manejo indica autores materiales de esta violencia directos, pero también indica autores intelectuales”, dijo.

“El repudio a la violencia fascista, golpista, de estos pequeños grupos (...) todo el mundo alerta, no nos confiemos, frente a quienes son capaces de todo”, dijo.

“En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista y lo vamos a derrotar. No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo”, señaló.

Afirmó además que grupos violentos tenían preparado estos disturbios para llevar al país a una “guerra de perros, para poner a nuestro pueblo uno contra otro”.

Condena de Capriles. El cuestionado líder opositor, Henrique Capriles, condenó la violencia y dijo que “jamás será nuestro camino.”

“Nuestro país vive una crisis muy dura para que ahora tengamos más violencia de la que ya existe. Quienes queremos un cambio real y paz en Venezuela no terminaremos secuestrados por grupos violentos!”, dijo el también gobernador del estado Miranda, que se desmarcó en los últimos días de la llamada de dirigentes como Leopoldo López y María Corina Machado a convertir la jornada de ayer en una exigencia de la salida del Gobierno.
Venezuela alcanza la inflación más alta del mundo
La crisis política en el país petrolero corre en paralelo a la crisis económica. El Banco Central de Venezuela desveló el martes que la inflación registró en enero una variación intermensual de 3.3%, la más alta del mundo, por lo que los venezolanos vieron un incremento del costo de la vida, de enero de 2013 a enero de 2014, del 56.3%, la cifra interanual de inflación más alta del mundo.

El gobierno de Maduro, en su política habitual de culpar a los demás de los desastres del país, aseguró que el salto del Índice Nacional de Precios al Consumidor, como se le conoce técnicamente, obedece a una “guerra económica” iniciada por “la burguesía parasitaria”.

Peor aún es la situación del abastecimiento en uno de los países potencialmente más ricos del mundo. El “índice de escasez” –que mide la ausencia total de bienes y la imposibilidad de sustituirlos por su equivalente de otra marca–, creció un 5.8% en enero de 2014, hasta alcanzar el 28%, la cifra más alta desde que se creó el índice.

Como ejemplo dramático de lo que está sucediendo en Venezuela, la Cámara Venezolana Automotriz alertó la semana pasada que en el primer mes del año el ensamblaje de vehículos había caído 84% con respecto a enero de 2013.

El gobierno reconoció que existe una “menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas”; sin embargo, añadió que estos bienes “no se asocian a las necesidades esenciales de la población venezolana”.

La Crónica, 13 de febrero.

0 Responses to "Venezuela alcanza la inflación más alta del mundo"