Venezuela denuncia la infiltración de grupos de choque formados en México

“Los hechos violentos ocurridos este miércoles sólo tenían una intencionalidad política; querían derrotar a un gobierno legítimo, amparado en la legitimidad y en la constitucionalidad”, afirmó este jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Sostuvo que enfrenta un plan “preconcebido” en Washington para derrocarlo. Más aún, su gobierno denunció que en los enfrentamientos participaron grupos entrenados en México y financiados entre otros por el ex subsecretario estadunidense de Estado Otto Reich.

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, denunció que grupos de infiltrados entrenados en México desataron los enfrentamientos del miércoles tras una protesta estudiantil opositora, de lo que identificó como el plan fiesta mexicana, implementado por grupos de extrema derecha que, subrayó, “buscan llevar al país a la guerra civil”.

De 2010 a 2012 se realizaron reuniones dentro y fuera de Venezuela para acordar el entrenamiento de grupos “para generar caos y violencia” y México fue escenario de esos encuentros, afirmó el ministro. 

Dijo que “una de las más importantes reuniones que se realizaron para preparar a esos grupos ocurrió en México”, en octubre de 2010.

Según Rodríguez Torres, los hechos violentos de este miércoles, tras varios días de manifestaciones estudiantiles contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, fueron actos de “carácter conspirativo” y organizados por Gustavo Tovar Arroyo, a quien calificó de “radical y fascista” y ubicó al frente de la ONG Humano y Libre.

Aseguró que esos encuentros han sido financiados por el banquero Eligio Cedeño y el ex subsecretario de Estado para América Latina de Estados Unidos, Otto Reich. Entre los asistentes a las reuniones mencionó a Gaby Arellano que, indicó, “atizó” la protesta de esta semana, así como Vilcar Fernández, Yon Goicochea y el alcalde metropolitano caraqueño David Smolansky, entre otros.
Estados Unidos negó tener injerencia en la política interna de Venezuela. La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, rechazó las “teorías de conspiración y rumores”.

En tanto, una tensa calma prevalecía hoy en Caracas, en medio de una mayor presencia policiaca y militar como parte del reforzamiento de la seguridad que dispuso el gobierno tras los violentos incidentes ocurridos la víspera en el centro y este de la capital, que dejaron tres muertos, 66 heridos incluidos 17 militares y policías– y 69 detenidos, según un balance de la fiscal general, Luisa Ortega.
En algunas zonas del este de la capital se realizaron pequeñas manifestaciones de estudiantes opositores, que se desarrollaron de forma pacífica, así como marchas de un puñado de chavistas que respondieron a una convocatoria del gobierno de Maduro, con la consigna: “Venezuela unida contra el fascismo”

Por la noche, en un mensaje por cadena nacional, Maduro declaró: “se quiere forzar la historia; es un aborto de la historia que se utilice un plan preconcebido en Washington para que arremetan contra la sociedad. Se han trazado un plan para derrocarme. No me vengan a decir que la marcha de ayer fue convertida en violenta por la represión del gobierno. Lo que tuvo la policía fue paciencia”.
Advirtió que “nadie lo va a sacar de su lucha por la patria”. Llamó a seguir trabajando para “derrotar la violencia fascista” y anunció que este viernes, Día del Amor, presentará el Plan de Paz y Convivencia y el sábado toda Venezuela se movilizará por la paz y por la vida.

El gobernante bolivariano acusó a la agencia Afp de encabezar “la manipulación” informativa” y defendió la salida del aire de un canal colombiano por transmitir la “zozobra” de un intento golpista.
Mostró “videos, fotografías, testimonios, de la violencia criminal que se ejerció de manera coordinada a partir de un plan para llenar Venezuela de violencia y sangre”, e hizo énfasis en los llamados previos del dirigente opositor Leopoldo López a movilizarse en a calle contra el gobierno.
López, aseveró Maduro, deber “ir preso”.

Horas ante, el canciller Elías Jaua acusó a López, del partido Voluntad Popular, de ser financiado por Estados Unidos desde hace tiempo.

El dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, dijo que recibieron informaciones extraoficiales de una “supuesta orden de detención” contra López, e indicó que el político se encuentra en su “casa con sus abogados”, pero que no saldrá del país. Voluntad Poplar aseveró que su local caraqueño fue allanado por fuerzas de seguridad.

El ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles afirmó que “la violencia le interesa a este gobierno para tapar la crisis que estamos viviendo”, y abogó por el diálogo. Dijo que “no están dadas” las condiciones para pedir la salida del presidente Maduro, rechazó que la oposición promueva un golpe de Estado, e indicó que las intentonas no las hacen los civiles, sino los militares.
El portal Noticias 24, de Venezuela, reportó que la Fiscalía General de la República emitió orden de captura contra el jefe de la Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Iván Carratú Molina, y el ex embajador venezolano en Colombia, Fernando Gerbasi, por su presunta vinculación con los actos de violencia del miércoles.

Añadió que el canal Venezolana de Televisión presentó un audio en el que Carratú y Gerbasi comparan lo ocurrido durante el golpe de Estado en abril de 2002, con lo sucedido en los disturbios de las últimas horas, y refirió que el presidente Nicolás Maduro se preguntó: “¿cómo sabían ellos que iba a haber muertos hoy en Venezuela?”

La Jornada, 14 de febrero.

0 Responses to "Venezuela denuncia la infiltración de grupos de choque formados en México"