Venezuela: piden zanjar crisis de diarios

CARACAS (Agencias).— El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela alertó ayer que la libertad de expresión en el país está amenazada por la falta de papel para las rotativas, que ha obligado a 31 periódicos a reducir el número de páginas.
El presidente del CNP, Tinedo Guía, instó a la Defensoría del Pueblo a actuar ante la crítica escasez de papel. “La libertad de expresión de los ciudadanos venezolanos se ve amenazada ante la imposibilidad de los medios impresos de adquirir las divisas necesarias para la compra de papel”, dijo en una rueda de prensa
Agregó que, según cifras de la ONG Instituto Prensa y Sociedad, al menos 31 periódicos de los 70 que hay en el país han tenido que recortar el número de páginas para alargar su tiempo de circulación, mientras que 11 han cerrado sus operaciones.
Agregó que la Defensoría del Pueblo debe pronunciarse sobre el problema, que se agravó en las últimas semanas por la negativa del gobierno a autorizar y entregar los dólares para la importación del papel.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) convocó a una marcha para hoy en Caracas hacia la oficina que maneja el control de cambios, a fin de pedirle que libere las divisas requeridas.
En la marcha participarán periodistas de los principales diarios del país, entre ellos de El Nacional, El Universal y Ultimas Noticias.
Entretanto, la oposición venezolana expresó su apoyo el reclamo expresado en manifestaciones por los estudiantes en torno a las universidades y contra la crisis que atraviesa el país petrolero, afirmó el diputado Ángel Medina
“Es hora de que los estudiantes se expresen de la forma en que los estudiantes y los jóvenes de Venezuela siempre lo han sabido: que es a través de la manifestación abierta y reclamar algo justo, que es lo que está sucediendo hoy”, indicó el legislador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el central estado Miranda.
Estudiantes de las principales universidades autónomas venezolanas convocaron a una gran manifestación en Caracas para el 12 de febrero, fecha en que la oposición y el chavismo medirán fuerzas en las calles.
Grupos estudiantiles mantienen protestas, en especial en los estados andinos occidentales, desde la semana pasada, lo que ha provocado algunos enfrentamientos con la policía, daños materiales y algunos heridos. Ayer, varias protestas en diferentes ciudades pidieron la liberación de los estudiantes detenidos por ser supuesta violencia en las protestas en el estado Táchira.
El Universal,11 de febrero.

0 Responses to "Venezuela: piden zanjar crisis de diarios"