Venezuela se lanza contra Estados Unidos

CARACAS (Agencias).— Las fuerzas de seguridad del Estado intensificaron ayer la búsqueda del líder opositor Leopoldo López, señalado por el gobierno como responsable de los violentos disturbios que estremecieron Venezuela la semana, —dejando una secuencia de 3 muertos, más de 60 heridos, 100 detenidos y daños materiales—, al tiempo que el presidente Nicolás Maduro arremetió contra Estados Unidos y expulsó a tres funcionarios cosulares de ese país.
El partido de López, Voluntad Popular, dijo que ayer por la madrugada militares armados allanaron su casa y la residencia de sus padres, mostrando la orden de captura que emitió el Ministerio Público en su contra.
“Maduro, eres un cobarde. Ni a mi familia, ni a mí, nos vas a doblegar. A mi familia: fuerza, los amo”, escribió López en su cuenta de Twitter @leopoldolopez, la tarde del sábado. Una portavoz del ex alcalde declinó ofrecer detalles sobre su paradero, y sólo especificó que se encontraba en Venezuela y que no saldría del país.
A través de un video, López dijo que mañana se presentará ante la justicia, que ha emitido en su contra una orden de arresto por terrorismo y homicidio. El dirigente opositor utilizó el breve video para convocar a una marcha el martes. “Estaré allí para dar la cara. Si hay alguna decisión de, ilegalmente meterme preso, pues allí estaré para asumir esa decisión y esa persecución infame por parte del Estado”, agregó, detallando que la marcha concluirá en la sede del Ministerio del Interior y Justicia.
Miles de jóvenes protestaron ayer de nueva cuenta contra el gobierno en algunas de las principales vías del este de Caracas y de otras seis ciudades del país. Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, permanecen firmes en las calles y aseguran que no se replegarán hasta que Maduro renuncie.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Maduro dijo que el país es víctima de la violencia de “bandas fascistas” que aseguró serán vencidas. De igual manera, acusó a “los medios burgueses” nacionales e internacionales de funcionar como “cómplices” de esas bandas. Ya entrada la tarde, el mandatario dijo que el guión del golpe de Estado que enfrenta su gobierno viene escrito desde Estados Unidos, que “paga y manda” a los grupos violentos de oposición para generar caos en las calles.
“Tendremos cero tolerancia al fascismo”, señaló Maduro, quien transmitió un video de acciones violentas en la calle y dijo: “Mira (presidente Barack) Obama, aquí está la acción de tus corderitos”. Afirmó que quien “entrenó” a las bandas violentas fue Leopoldo López.
Tras reiterar que no acepta las “amenazas” de EU, Maduro ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos, a los que acusó de conspirar contra su gobierno.
Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, llamó ayer mismo a calmar los ánimos y denunció que las protestas han sido infiltradas por grupos armados partidarios del gobierno para generar zozobra. Agregó que en los próximos días se convocará a otra marcha. “No permitan que quienes tienen interés en la violencia, terminen arrastrándolos (...) en una agenda que está cantada. Sólo le interesa a quien quiere tapar los problemas que se viven en nuestro país. El gobierno necesita desviar la atención de los problemas", dijo en rueda de prensa.
De los detenidos por los hechos del miércoles, 14 permanecen tras las rejas, confirmó el gobierno, al tiempo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) de Venezuela denunció la detención, y posterior liberación de 11 periodistas por las fuerzas de seguridad en las manifestaciones opositoras. Dijo que el balance incluye a cinco periodistas golpeados por la Guardia Nacional y a cinco de ellos les incautaron sus materiales, incluyendo cámaras fotográficas y celulares.
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, advirtió que se podría restringir el patrullaje de efectivos militares en los municipios de Chacao y Sucre —zonas gobernadas por la oposición—, alegando que alcaldes de esas zonas promueven o permiten los destrozos de bienes públicos.
Por su parte, la ministra de Comunicación de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó a los medios nacionales e internacionales para que no manipulen la información que se genera en el país al tiempo que advirtió que “ese tipo de actividades” están penalizadas y no habrá impunidad. Dijo se iniciarán acciones legales contra algunos medios venezolanos y extranjeros que han publicado fotografías que no corresponden a esos sucesos.
La ministra, además, rechazó los ataques al canal del Estado VTV y a sus reporteros cuando salen a cubrir las noticias, víctimas, aseguró, de agresiones “físicas y verbales”.
En este contexto, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, calificó de “grave” la situación que se vive en Venezuela por las acusaciones del gobierno contra la prensa, “porque el marco jurídico es de enorme ambigüedad y el gobierno tiene facultades muy fuertes para sancionar a los medios o incluso sacar a los medios del aire”. Indicó que la CIDH ha advertido al gobierno de Maduro de la gravedad de estigmatizar a la oposición.
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que la situación en Venezuela “es muy grave”, lamentó que en ese país no haya instituciones democráticas capaces de frenar los abusos y señaló que la coyuntura es también “muy delicada” porque “las autoridades policiales están actuando con brutalidad” durante las manifestaciones antigubernamentales.
“En Venezuela no hay instituciones democráticas capaces de frenar abusos, prevenirlos y castigarlos”, dijo vicanco en entrevista al diario El Mercurio.
El presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos, el demócrata Robert Menéndez, advirtió también de la crisis que está pasando Venezuela, y dijo que el país caribeño está experimentando “un trayecto regresivo con la erosión de las libertades de sus ciudadanos”.
México lamenta violencia
En un comunicado, la Cancillería mexicana lamentó “los hechos de violencia y expresa sus condolencias a las familias de las personas fallecidas” en las manifestaciones de la semana pasada. Además, el gobierno de México reiteró “su convicción de que cualquier diferencia debe ser resuelta en el marco del diálogo”.
Mientras, el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, inició desde su cuenta de Twitter una campaña para recolectar un millón de firmas en solidaridad con los “venezolanos maltratados por la dictadura Castro-Chavista que prolonga Maduro”.
El Universal, 17 de febrero.

0 Responses to "Venezuela se lanza contra Estados Unidos"