Abre Maduro mesa de diálogo en zona rebelde

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela busca abrir el diálogo en Táchira, cuna de las protestas que cimbran al país desde hace un mes.


El Presidente Nicolás Maduro ordenó instalar ayer una mesa de pacificación en San Cristóbal, capital del estado de Táchira, en la frontera con Colombia.

Al encuentro asistieron el Gobernador de Táchira, el oficialista José Vielma, miembros de la Iglesia, empresarios, Alcaldes, partidos políticos, autoridades universitarias, estudiantes, medios de comunicación y sociedad civil, según el diario local La Nación.

El medio no especificó, sin embargo, si asistieron miembros de la Oposición.

La mesa de diálogo continuará hoy y mañana.

Ésta es la primera conferencia de paz regional luego de la apertura de una nacional en Caracas que fue boicoteada por los estudiantes y la variopinta alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, liderada por Henrique Capriles.

En tanto, la situación en Caracas sigue siendo convulsa.

La zona este, feudo del antichavismo, amaneció con barricadas en avenidas principales y calles internas, lo que generó embotellamientos.

En el oeste, en tanto, bastión del oficialismo, una marcha convocada por el Gobierno también provocó caos en la circulación.

Además, un policía antimotines y un civil murieron por impactos de bala, lo que eleva a 20 el saldo oficial de muertos en las protestas de las últimas cuatro semanas.

Tras estos incidentes, expertos de la ONU urgieron a las autoridades de Venezuela a investigar los casos de agresiones contra manifestantes y periodistas y a liberar a cualquier persona que permanezca detenida arbitrariamente.

Por otro lado, Maduro, quien el jueves rechazó la mediación de la OEA y rompió relaciones diplomáticas con Panamá por haber solicitado al organismo abordar la crisis en Venezuela, pidió ayer a la Unasur una reunión de Mandatarios en el marco de las protestas.

Reforma, 7 de marzo.


0 Responses to "Abre Maduro mesa de diálogo en zona rebelde"