Abren vías a monopolios contra la preponderancia

Televisa y América Móvil (Telmex y Telcel) podrían dejar de ser consideradas empresas preponderantes, pero deben cumplir una serie requisitos como la separación estructural o la desincorporación de activos.

El pasado 7 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció medidas para nivelar la competencia en televisión y telecomunicaciones, dos sectores dominados por las empresas de Emilio Azcárraga y Carlos Slim, y estableció medidas para fomentar la competencia como compartir su infraestructura con compañías competidoras.

A Televisa, el IFT la obliga a abrir sus precios de publicidad, y a América Móvil, las tarifas de interconexión.

El proyecto de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión plantea que las empresas preponderantes pueden presentar sus planes al IFT para ser evaluados.

"Los agentes económicos preponderantes podrán presentar en cualquier momento al Instituto un plan donde opten por la separación funcional o estructural o por la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones o una combinación de las anteriores, a efecto de reducir su participación nacional por debajo del 50 por ciento y dejar de ser considerado como agente económico preponderante", dice la iniciativa.

El IFT debe estudiar el plan y podría emitir una respuesta en un plazo de seis meses.

"El Instituto analizará, evaluará y resolverá lo conducente dentro de un plazo de 180 días contados a partir de la presentación derecha propuesta y, de considerarlo conveniente, podrá suspender total o parcialmente las medidas de preponderancia y fijará el plazo para la ejecución de dicho plan, debiendo el efecto verificar su cumplimiento", señala la propuesta.

Reforma, 19 de marzo.


0 Responses to "Abren vías a monopolios contra la preponderancia"