Abrir señales de TV ayuda a licitación: IFT

BARCELONA.- La regulación de las transmisiones de los canales de televisión abierta en los sistema de televisión de paga beneficiarán a las dos nuevas cadenas de televisión, dijo Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Alguien que genera contenidos tiene que estar en el mercado de televisión abierta, de paga, video bajo demanda por internet y video tradicional, la licitación se ocupa de la entrada a televisión abierta, pero el must carry y must offer para, además, dar acceso a televisión de paga”, indicó Borjón en entrevista con EL UNIVERSAL.
Por lo que un nuevo entrante de televisión abierta llegue al mercado de televisión abierta, tendrá la oportunidad de entrar al mercado de televisiones e paga de manera inmediata, explicó el comisionado.
“Al fortalecer esta regla (must offer y must carry), fortalecemos la licitación, por eso es tan importante el must carry, realmente le está abriendo el mercado de la televisión de paga a quién tenga una concesión de televisión abierta y, además, si se toma en cuenta que el preponderante tiene presencia en televisión abierta y de paga, pero al, preponderante no le aplicará la regla de gratuidad, los nuevos entrantes tendrán mejores condiciones para aprovechar la regla de gratuidad en ambas partes”, detalló Borjón.
Esta semana, el Instituto dará a conocer las base y la convocatoria para la licitación de dos nuevas cadenas de televisión digital abierta en el país.
Asimismo, se darán a conocer las empresas que tendrán regulación específica al ser considerados como agentes preponderantes, por lo que actualmente son investigadas Televisa, Telmex y Telcel.
“En este tema necesitamos pasar a ese terreno de juego más nivelado, más equilibrado, que en mi opinión no es un tema de que la riqueza este topado, de que llegamos a un límite y este mercado ya no crece más, al contrario, creemos que el mercado tiene espacio para crecer, el tema es que crezcan todos y en el crecimiento unos tendrás que crecer más que otros”, detalló.
En cuanto a la propuesta de reglas asimétricas en materia de comercialización e información de tarifas de ofertas y paquetes de Telmex y Telcel, realizada por Grupo Salinas, el comisionado recordó que actualmente todas las tarifas son registradas ante el Instituto.
“Hay un registro de tarifas y es un registro que es público, el registro de tarifas es un registro público de los servicios que se dan a los usuarios”, señaló Borjón.
La semana pasada, Grupo Salinas pidió al IFT que se regule la comercialización de los servicios de América Móvil.
Carla Martínez, EL Universal, 3 de marzo.

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