"Absolutamente inaceptable no hacer nada ante el cambio climático: expertos

Los principales expertos del cambio climático en el mundo coinciden: es urgente establecer acciones para atacar este problema. Si las cosas se mantienen como están, sin hacer nada, los daños serán irreversibles para el planeta, señaló Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Es irracional, como pretenden los gobiernos, esperar hasta 2020 para establecer acciones, dijo el premio Nobel de Química Mario Molina.
En el contexto del 19 Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, los científicos hicieron un llamado para que de forma urgente se establezcan medidas para atacar el calentamiento global, porque las evidencias científicas ya señalan los daños y además el planeta sufre los efectos de este problema.
Durante la mesa Cooperación en cambio climático, Pachauri, responsable del IPCC, equipo de expertos que en unas semanas presentará los más recientes estudios sobre el impacto del cambio climático, explicó que si se sigue sin reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, habrá un aumento de la temperatura de entre 4 y 7 grados centígrados.
Esto traerá consecuencias irreversibles para los humanos, el Ártico se acabará tan rápido que a mitad del siglo es probable que en los meses de septiembre ya no habrá glaciares. Para el final de este siglo podría haber aumento del mar de casi un metro que afectaría a muchas partes del mundo y sería una amenaza para una existencia segura, advirtió.
Si demoramos las acciones el costo de la mitigación será mayor y la gravedad de los impactos será difícil de solucionar. Dijo que hay sitios en el planeta que ya están en el punto de no retorno y los 30 años recientes han sido los de más calor desde 1950, cada década es más cálida que la anterior.
En su participación, Mario Molina, experto en química atmosférica, se refirió a que ya no se habla de un problema para fines de siglo, ya tenemos impactos en el clima muy claros, sobre todo los extremos del clima. Añadió que las conclusiones del IPCC indican que es probable que haya más efectos extremos ocasionados por las actividades de la sociedad.
A la sociedad, dijo, le sale más barato resolver el problema que pagar los costos, a pesar de las inversiones importantes. Mientras más tarde la sociedad en actuar más caro va a salir, ya no debería haber excusas para esto. No es aceptable que hasta 2020 se empiecen a tomar medidas.
Allí, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático pidió a los países que para avanzar, ratifiquen la enmienda al Protocolo de Kioto para que ya entre en vigor. Dijo que en mayo se debe sacar adelante el fondo verde del clima, es una de las tareas más importantes, si no se saca para que se capitalice este año, será una tarea difícil llegar a las conclusiones contundentes a las que se tiene que llegar en Lima, donde este año se realizará la cumbre de cambio climático.
Señaló que es absolutamente inaceptable que lleguemos a un escenario como el de no hacer nada. Apuntó que se requiere establecer las estructuras de apoyo financiero que ya se acordaron para países en desarrollo, es una gama de arreglos institucionales que no pueden quedarse en la burocracia ni en decisiones en papel.
Abundó que este año debe salir de la reunión de Lima el borrador del acuerdo que se aprobará en 2015 en París y que deberá entrar en vigor en 2020. Este acuerdo, explicó, debe reconocer y cuantificar los esfuerzos para saber si estamos en el camino de los 2 grados centígrados y contar con los incentivos para cambiar la trayectoria del calentamiento global. Todos estamos en una trayectoria hacia el alza de las emisiones, tiene que cambiar e ir hacia la baja, señaló.
Angélica Enciso, La Jornada, 14 de marzo.

0 Responses to ""Absolutamente inaceptable no hacer nada ante el cambio climático: expertos"