Acusan que estados relajan ley docente

Los cambios legislativos que realizaron los congresos de Yucatán y Veracruz contradicen criterios establecidos en la reforma educativa, advirtió Mexicanos Primero.

La organización detectó en ambos casos omisiones en cuanto a la evaluación magisterial, principalmente.

En los primeros análisis que realiza sobre las modificaciones a las legislaciones locales, encontró que, en el caso de Yucatán, los maestros de nuevo ingreso que no pasen las tres evaluaciones anuales para permanecer en el servicio no serán separados del cargo como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

"No hacen distinción adecuada entre los que tenían una plaza antes de la reforma y los nuevos, sino que parece que a todos les aplica (la evaluación). Y, si no pasan a la tercera oportunidad, únicamente los cambian de adscripción o se les da la oportunidad de retirarse como lo señala el artículo 22 bis.

"Parecería que a los nuevos tampoco los van a poder separar del cargo, lo cual iría en contra del artículo 53 de la LGSPD, que señala que, en caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación, se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente", expuso Mexicanos Primero.

Entre las disposiciones que el Congreso de Yucatán aprobó el 19 de noviembre pasado, el artículo 48 Ter. establece que el Estado tendrá la obligación de capacitar a los docentes para la evaluación.

"¿Van a capacitar para que pasen el examen o la evaluación en su conjunto? Es como si se instauraran programas para que los alumnos se capacitaran para la prueba Enlace", cuestionó al respecto la organización.

Por otra parte, criticó que la Ley de Educación de Veracruz no especifique sanciones para los maestros faltistas o para los que no acudan a exámenes.

"Los cambios contradicen en esencia la reforma educativa puesto que: no establecen las sanciones previstas por la ley (del Servicio Profesional Docente) para quienes no presenten o aprueben las evaluaciones.

"También establecen criterios discriminatorios en el ingreso al servicio docente y no plantean la separación de docentes que falten injustificadamente tres días consecutivos o tres discontinuos durante el mes", indicó.

En tanto, en un comunicado, la organización hizo un llamado a las autoridades federales para lograr que Baja California Sur, Sinaloa y Oaxaca cumplan con las reformas legales en materia educativa.

Dichos estados fueron los únicos que no armonizaron su legislación local con las disposiciones de la reforma educativa.

Sonia del Valle, Reforma, 14 de marzo.


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