Afectaría apagón a nuevas cadenas

Retrasar el apagón analógico afectaría los planes de negocio de los concesionarios de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta, advierten expertos en competencia.

De acuerdo con un borrador de la posible propuesta de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Ejecutivo, en algunas localidades y bajo ciertas condiciones, como la potencia o frecuencia, el apagón podría aplazarse hasta 2017.

Al respecto, Miguel Flores Bernés, experto en competencia, comentó que las dos nuevas cadenas digitales podrían estar en desventaja en caso de que las localidades a las que quieran entrar rápidamente no hayan hecho su transición a la televisión digital, pues podrían no alcanzar el nivel audiencia que se propongan.

"Si queremos dos nuevas cadenas de televisión que sean sustentables, deben tener lo más pronto posible a esos clientes que van a ver la televisión en señal digital", dijo.

Por su parte, Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), comentó que espera que no haya retrasos en la fecha prevista en la Constitución -31 de diciembre de 2015-, pero que, en caso de ocurrir, esperaría que fuera en muy limitadas zonas.

Dijo que la industria electrónica está muy interesada en el tema por los televisores que se repartirán, de acuerdo con la nueva estrategia de la SCT.

Cuestionado sobre la posibilidad de posponer el apagón analógico o cambiar las fechas del mismo, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, no desmintió que se hagan modificaciones al calendario y pidió esperar a que el Ejecutivo envíe su iniciativa.

"Una vez ahí, sobre un documento firme, (podríamos) tener un análisis que nos permita explicar cómo llegamos a cada uno de los capitulados", respondió al finalizar su participación en la LVII Asamblea General Ordinaria de la Canieti.
Comentó que hay altas posibilidades de que la propuesta del Ejecutivo se envíe al Congreso la próxima semana.

Durante su presentación en el acto, explicó que la elaboración de la iniciativa ha sido compleja porque regula la convergencia de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en un solo ordenamiento legal.

En el evento, también participó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien declaró que el regulador está trabajando con la SCT para llevar a cabo un programa de reordenamiento del espectro, con el fin de dar un uso más eficiente al mismo.

Costosa transición

La transición a la televisión digital terrestre se realizará, de acuerdo con la nueva estrategia de la SCT, con televisiones en lugar de decodificadores.

120,000 televisiones entregará la SCT en Reynosa y Nuevo Laredo.

277.8 millones de pesos pagará por los aparatos.

26,000 millones de pesos costará el apagón analógico completo.

Vania Guerrero, Reforma, 21 de marzo.

0 Responses to "Afectaría apagón a nuevas cadenas"