Al faltar definición, Televisa podría pasar sus contenidos exclusivos por tv de paga

El vacío informativo sobre el tratamiento que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dará a Televisa respecto al negocio de televisión de paga podría provocar que la empresa cumpla con no ejercer la exclusividad de contenidos en televisión abierta, pero traslade esa práctica a la televisión restringida, advirtieron especialistas, al destacar que si Televisa ejerce esa práctica será el principio del fracaso de esta regulación; advirtieron incluso que un grupo de legisladores promovería una controversia constitucional.
La comisionada del Ifetel, María Elena Estavillo, señaló que este órgano regulador revisará los contratos de exclusividad que ya tienen Televisa o América Móvil, para la que también aplica esta regla. Señaló que las empresas deberán entregar los contratos en junio, mientras el Ifetel publicará a más tardar el 31 de mayo la lista de los eventos que considera relevantes y que no deberán ser sujetos de exclusividad. La revisión de esos eventos será bianual para que no haya incertidumbre; el mandato en el caso de Televisa incluye a sus empresas de televisión digital.
Luego de una reunión con tres comisionados, el colectivo Libre Internet para Todos señaló que en el Ifetel el radar está más puesto en la operación de las empresas, que en los beneficios inmediatos para los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Oscar Mondragón, miembro del colectivo, señaló que el Ifetel debió ordenar la desincorporación de activos de las empresas, para no propiciar que los beneficios a los usuarios se vean hasta dentro de dos años, dependiendo de cómo evolucione la regulación, sino que la baja de tarifas debería verse este mismo año.
Por separado, la calificadora Fitch Ratings señaló que la declaratoria de preponderancia que hizo el Ifetel sobre Televisa y América Móvil no afectará a corto plazo el perfil crediticio de estas empresas ni su capacidad de operación.El riesgo que se derive de las medidas que se anunciaron deberá ser manejable para ambas. No se espera que sean lo suficientemente materiales para cambiar inmediatamente el entorno competitivo donde operan. El nivel de competencia se incrementará a mediano a largo plazos, lo cual dependerá de que los pequeños y nuevos competidores mejoren su capacidad y aprovechen la oportunidad de usar la infraestructura de los preponderantes.
Destacó que los términos de la regulación eran previsibles. En el caso de América Móvil las tarifas de interconexión han tenido una reducción paulatina, y se prevé que la importancia en relación con los ingresos consolidados representen menos de 2.5 por ciento.
Mientras, para Televisa el impacto de entregar de forma gratuita sus contenidos de televisión abierta será de mil 400 millones de pesos, de acuerdo con sus propias previsiones, lo que representa menos de 2 por ciento del total de sus ingresos.
¿Exclusividad en tv restringida?
El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Agustín Ramírez, señaló que el Ifetel incurrió en una interpretación de la Constitución al declarar sólo un preponderante en telecomunicaciones y uno en radiodifusión.
Explicó que si bien la televisión de paga está considerada servicio de telecomunicaciones, el Ifetel pudo considerar a las empresas del sistema restringido de Televisa como parte del grupo económico de interés, al igual que lo hizo con América Móvil, Inbursa y Grupo Carso. Hay contradicción sobre cómo abordará el Ifetel el tema de exclusividad de contenidos y tampoco hay suficiente información porque las empresas ya reservaron alguna, de tal forma que si Televisa cumple en televisión abierta pero traslada la exclusividad en la transmisión de contenidos a Sky, Cablevisión, Cablemás o TVI, la medida será inofensiva y el principio del fracaso de la regulación.
Controversia constitucional
El especialista en telecomunicaciones y asesor de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Fernando Butler Silva, explicó que este grupo de legisladores presentaría una controversia constitucional si Televisa no respeta la no exclusividad de programación en todas sus plataformas. Destacó que si bien la televisión restringida es un tema de telecomunicaciones, también es verdad que existe jurisprudencia sobre la determinación de un grupo de interés económico como fue el caso de Televisa, y así se establece que alcanza a todas las empresas.
Butler Silva explicó que no hay duda de que Televisa también es preponderante en el mercado de televisión de paga, pues tiene más de 60 por ciento entre Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, por lo que será necesario vigilar que la empresa cumpla como grupo económico de interés.
Destacó que el argumento del Ifetel de que la Constitución sólo les permite definir un preponderante en telecomunicaciones y otro en radiodifusión no tiene mucho sustento pero, precisó, esa fue una modificación a la reforma que se hizo en el Senado, igual que en el texto original de la reforma no estaba la desagregación de la red del preponderante y se incluyó por presiones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT). Lo cierto, destacó, es que el pulmón financiero de Televisa es la televisión de paga.
Libre Internet para Todos
Miembros del colectivo Libre Internet para Todos se reunieron ayer con comisionados ante los que demandaron que las medidas regulatorias en competencia vayan más allá de las impuestas a América Móvil, porque, a consideración del colectivo, el Ifetel se quedó corto y debió ordenar la desincorporación de activos.
Acordaron trabajar con ellos para ser más sensibles en el tema y que los usuarios de servicios como de Internet tengan precios de 90 dólares por gigabite mensual como en Corea.

Miriam Posada García, La Jornada, 12 de marzo.

0 Responses to "Al faltar definición, Televisa podría pasar sus contenidos exclusivos por tv de paga"