Al menos tres muertos en nuevas protestas en Venezuela; ya van 34

Opositores volvieron a tomar las calles de Caracas, ahora para denunciaracciones dictatoriales del gobierno de Nicolás Maduro, mientras simpatizantes del presidente marcharon contra la violencia fascista, en el contexto de las persistentes protestas en Venezuela, que nuevamente convirtieron el este de la capital en escenario de disturbios. En las pasadas 24 horas se reportaron tres muertos en hechos aislados, lo que elevó el total de víctimas mortales a 34, tras poco más de mes y medio de movilizaciones.
Los opositores a Maduro, con camisas blancas, marcharon hacia el municipio caraqueño de Chacao, mientras partidarios del gobierno, con vestimenta roja, avanzaron al son de tambores y música hacia el Palacio de Miraflores, donde los esperaba Maduro.
La manifestación opositora salió de cinco puntos distintos hasta Chacao, cuyo alcalde, Ramón Muchacho, fue acusado por Maduro de instigar a una rebelión contra el gobierno.
La concentración, convocada por el encarcelado líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López, llevó como lema Dale un freno a la dictadura, para expresar su repudio a la represión militar contra los manifestantes.
La marcha fue encabezada por la esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, Lilián Tintori, y los dirigentes opositores Henrique Capriles y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.
Tras la manifestación, que se desarrolló en calma, un grupo de encapuchados se dirigió a la plaza Altamira, donde intentó bloquear una transitada autopista, lo que desencadenó una fugaz intervención de guardias y policías nacionales, quienes con chorros de agua y gases lacrimógenos dispersaron a los jóvenes, los cuales respondían con piedras. Al menos seis fueron detenidos.
Mientras los agentes antimotines actuaban, Maduro se refirió a las protestas en un mitin de universitarios simpatizantes del chavismo. Vienen incrustados desde adentro los terroristas, un grupo agarró hacia Altamira, sentenció.
Maduro amenazó nuevamente con detener al alcalde de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, si no pone en marcha acciones para evitar bloqueos de calles.
¡Ay, alcalde Ramón Muchacho! Usted es responsable de la paz en el municipio. Si la fiscalía o los tribunales ordenan al gobierno meter preso a Muchacho por desacato a la Constitución, va preso, no tengan duda, dijo.
El mandatario venezolano acusó este sábado de terrorista al alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien fue encarcelado por supuesta rebelión civil.
Maduro afirmó que Ceballos es responsable de los asesinatos ocurridos en San Cristóbal, en la región andina de Táchira, donde se iniciaron las protestas en febrero pasado.
En una concentración de partidarios del gobierno, luego de una marcha de estudiantes en Caracas, Maduro denunció que la derecha incendió la sede de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) en Táchira, lo que calificó de hecho sin precedente en la historia del país.
Además, afirmó que los grupos violentos han intentado incendiar 15 universidades en todo el país, en el contexto de las protestas que se iniciaron en febrero.
Maduro celebró la marcha en apoyo de la Unefa al tiempo que anunció que su gobierno la reconstruirá después del incendio. Agregó que las manifestaciones en su contra, que ya cumplen cinco semanas, no pueden llamarse protestas, sinoterrorismo, vandalismo, fascismo.
El jefe de Estado también defendió la detención del alcalde del municipio San Diego, del estado central de Carabobo, Enzo Scarano, por desacato al Tribunal Supremo de Justicia, que le ordenó contener las protestas con barricadas que obstaculizan el tránsito.
Maduro dijo que es grave que la derecha intentara incendiar 15 sedes universitarias y que hasta ahora ningún dirigente de la oposición se haya solidarizado con los estudiantes de la Unefa.
La Jornada, 23 de marzo.

0 Responses to "Al menos tres muertos en nuevas protestas en Venezuela; ya van 34"