Alarma a maestros que se busque controlar sus pagos a escala federal

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó una serie de acciones basadas en tres ejes: pedagógico, político y jurídico, para continuar con su oposición a la reforma educativa y con ello desconocer la llamada armonización de las normas estatales con las modificaciones constitucionales en la materia.
Durante su asamblea nacional representativa, que concluyó la noche del domingo, los profesores disidentes manifestaron en particular su preocupación por la centralización de la nómina –donde los salarios a los educadores se gestionarán desde la administración federal–, lo cual, dijeron, generará un férreo control en los estados.
Asimismo, avalaron realizar una marcha este martes al mediodía, que se iniciará en el plantón que mantienen desde septiembre pasado en el Monumento a la Revolución y culminará en la Secretaría de Gobernación, donde demandarán que se reinstale la mesa de negociación para sacar los pendientes del magisterio en las diferentes entidades federativas.
En el ámbito jurídico, los representantes magisteriales determinaron que los representantes en ese renglón de todas las secciones disidentes se reúnan este martes para analizar estrategias contra la centralización de la nómina.
En lo pedagógico se anunció la realización de un congreso nacional de educación para la segunda quincena de mayo.
En tanto, en el terreno político pactaron continuar construyendo alianzas con otros sectores sociales.
Así, se sumarán a las movilizaciones del 10 de abril, convocadas por organizaciones campesinas para recordar el día en que Emiliano Zapata fue asesinado.
Integrantes de la CNTE informaron que este martes, a las 16 horas, se reunirá su dirección política nacional para poner fecha y tiempos a las acciones a corto, mediano y largo plazos. Agregaron que el 30 de marzo se reactivará el Congreso Nacional Popular, con presencia de la mayoría de las secciones, además de que ese mismo día por la noche se efectuará otra asamblea nacional representativa para seguir ajustando las actividades de los próximos meses.
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 25 de marzo.

0 Responses to "Alarma a maestros que se busque controlar sus pagos a escala federal"