Alerta a expertos plan climático

Para miembros del Consejo de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hay debilidades en el proyecto que prepara la dependencia en la materia.

La falta de precisión en la aportación de los sectores para reducir emisiones contaminantes así como en las acciones de adaptación y mitigación, son algunas de las preocupaciones que señalaron especialistas que tuvieron acceso al borrador del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2013-2018.

"No se puede apreciar en el documento la coordinación clara de las acciones, los tiempos de ejecución y estimación de costos", indicó Gustavo Alanis, titular del Centro Mexicano de Derecho Ambiental en las observaciones que entregó a la dependencia para el proyecto que se prevé publicar en abril.

"¿Cuál es la contribución del PECC a la meta de reducción del 30 por ciento de emisiones al 2020 y cuáles son las acciones complementarias para alcanzar las metas establecidas en la Ley General de Cambio Climático?", expuso.

María Isabel Studer, directora fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad, lamentó que el tema de cambio climático no haya sido incluido como un eje transversal dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Esto, manifestó, limita la planeación de política pública para mitigación y adaptación.

Por su parte, Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, expuso que el borrador del PECC carece de un sistema de información sobre vulnerabilidad y adaptación, principalmente.

"El PECC está diseñado a partir de un diagnóstico con este sistema de información que resulta evidente que necesita ser mejorado", indicó.

De acuerdo con Madrid, la Semarnat informó a los consejeros que existen 194 líneas de acción recopiladas con todas las secretarías de Estado e instituciones gubernamentales en las cuales se incluyen metas más precisas con un respaldo presupuestal, pero esta información no fue anexada al documento.

"Tendría que haber un instrumento para estar observando si efectivamente las instituciones están cumpliendo al ritmo que están comprometidos.

"Entonces se podrá dar seguimiento y ver si hay una meta de reforestación, saber cuántas son esas hectáreas, dónde se van hacer y cuánto presupuesto tienen", apuntó el especialista.

Aportación que contamina

Dos de los sectores que contribuyen con sus emisiones al calentamiento global:

TRANSPORTE

(toneladas de MtCO2)
emitidas en 2012217.3
proyectadas en 2020287.2
PRINCIPALES FUENTES
Auto-transporte94%
Aéreo3.3
Marítimo1.4%
Ferroviario1%
PETRÓLEO Y GAS
(toneladas de MtCO2)
emitidas en 2012212.5
proyectadas en 2020274

Principales fuentes: quema y fugas de gas natural, consumo de energía en Pemex.

Fuente: Borrador del Programa Especial de Cambio Climático

Evlyn Cervantes, Reforma, 17 de marzo.


0 Responses to "Alerta a expertos plan climático"