Alerta Programa de riesgo climático

El 13 por ciento de los municipios del país registra alta y muy alta vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.

De acuerdo con el borrador del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2013-2018, cuya publicación está prevista para abril, más de la mitad de los 2 mil 456 municipios son vulnerables a eventos climáticos como inundaciones, deslaves, sequías, disminución de rendimiento agrícola por precipitación y temperatura y ondas de calor.

Las entidades con mayor número de municipios en condición de alta y muy alta vulnerabilidad son Chiapas, con 24; Veracruz, con 20, y el Estado de México, con 19.

"La vulnerabilidad no sólo depende de las condiciones climáticas adversas, sino también de la capacidad de la sociedad de anticiparse, enfrentar, resistir y recuperarse de un determinado impacto", remarca el PECC.

"Dada la incidencia cada vez más recurrente de fenómenos hidrometeorológicos extremos y su impacto en el sector social, así como al escaso presupuesto destinado a la prevención de desastres, debemos fortalecer nuestro conocimiento sobre los peligros y amenazas a los cuales estamos expuestos y privilegiar la prevención sobre la atención al desastre", agrega.

Aunque las autoridades federales y estatales han avanzado en la elaboración de atlas de riesgo, advierte, no ocurre lo mismo a nivel municipal.

Alerta, además, sobre el hecho de que buena parte de la infraestructura estratégica de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se encuentra ubicada en áreas costeras expuestas a inundaciones.

En la lista de sujetos en riesgo incluye también al capital natural.

"Debido al cambio climático, se proyecta que México perderá en los siguientes 30 años una alta proporción de bosques de coníferas y encinos y gran parte de la vegetación de sus desiertos", apunta.

El Programa Especial también destaca que las sequías, inundaciones o heladas atípicas representan un freno estructural para la productividad de los 26 millones de hectáreas agrícolas del país, principalmente para el 70 por ciento de las siembras de temporal, que son las que más dependen de las condiciones climáticas.

Ante este diagnóstico, Juan Carlos Belausteguigoitia, director ejecutivo del Centro Mario Molina, consideró necesario que las ciudades tengan claro hacia donde pueden o no crecer, así como definir planes de eficiencia hídrica, cultivos más resistentes e infraestructura estratégica mejor ubicada.

En juego

Entidades con mayor número de municipios con alta vulnerabilidad frente al cambio climático:

Chiapas24
Veracruz20
Edomex19
Oaxaca19
Yucatán17
Chihuahua15
Guerrero15
Hidalgo15

Infraestructura estratégica en los 319 municipios más vulnerables:
26,288 kilómetros de carreteras

5,984 planteles educativos

494 unidades médicas

Evlyn Cervantes, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Alerta Programa de riesgo climático"