Alienta la derecha inaceptable xenofobia, señala Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó hoy la segunda reunión de la Conferencia Nacional por la Paz, donde agradeció la participación de diversos sectores y denunció que grupos violentos de la derecha venezolana atacaron la residencia de Nancy Pérez, ministra de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Los Llanos, ubicada en Valencia, estado noroccidental de Carabobo.
El jefe de Estado, que ratificó su disposición al diálogo con representantes estudiantiles que lanzaron protestas a principios de mes, propuso dar carácter de permanencia a las conferencias de paz y solicitó que a partir de la próxima semana se plantee un cronograma para instalarlas en los 23 estados.
Como parte de las acciones que se realizan en favor de la paz, Maduro anunció que se creará una comisión política de enlace, que servirá como vía permanente de comunicación entre los sectores que participan en los diálogos nacionales. Instó, además, a consolidar aún más la Conferencia Económica por la Paz.
Maduro se declaró preocupado por el odio hacia el pueblo cubano que se ha desarrollado desde sectores opositores de derecha y dijo muchos de los 25 mil médicos cubanos que residen en el país están amenazados.
Son inaceptables la xenofobia y el odio contra el pueblo cubano, comentó el presidente, quien reveló que en el estado de Aragua un grupo de 40 personas cercaron a unos médicos cubanos a quienes amenazaban con quemar.
El presidente informó que la madre del gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, falleció el pasado jueves a causa de un infarto sufrido tras el asedio de grupos fascistas a su hogar.
Tenía 89 años, se encontraba reposando bajo estricto cuidado médico, y llegaron estos grupos con insultos, con ataques, con sus cacerolas, añadió el mandatario nacional luego de expresar que estos hechos son estragos colaterales de la intolerancia y el odio.
En cuanto al tema del abastecimiento en el país, Maduro indicó que parte de las protestas que se han generado han sido sustentadas en la mala política económica, pero reiteró que el país registra una permanente fuga de mercancías hacia Colombia.
Sobre este tema, un representante de los productores de hortalizas, Freddy Rosales, dijo que el bloqueo de carreteras ha acentuado el desabasto.
La capital venezolana y otras ciudades del interior del país fueron escenario de nuevas protestas, con avenidas bloqueadas por decenas de manifestantes. Un total de 18 personas han fallecido desde el 4 de febrero, según informes oficiales. A primera hora, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo tener hasta el momento 17 fallecidos y 261 heridos, pero más tarde, Maduro informó que este viernes falleció un guardia que fue agredido en Caracas, con lo que suman 18 los muertos.
Esta noche hubo enfrentamientos en una zona de clase media de Altamira, en el municipio de Chacao, al este de Caracas.
Decenas de manifestantes lanzaron bombas molotov, piedras y botellas a un centenar de guardias nacionales que resguardaban una avenida del lugar. Los uniformados trataban de contener a los manifestantes lanza aguas y balas de goma. La televisión informó de un saldo de 4 manifestantes, incluidos ocho extranjeros, detenidos.
La Jornada, 1º de marzo.

0 Responses to "Alienta la derecha inaceptable xenofobia, señala Maduro"