Alista Ifetel reglas para preponderantes y para regular el poder de Telmex, Telcel y Televisa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) celebrará hoy una sesión donde se espera que los comisionados voten los proyectos de preponderancia para regular el poder de mercado de Teléfonos de México (Telmex), Telcel y Televisa, además se prevé que el instituto también avale el proyecto para las bases de licitación de las dos cadenas de televisión abierta.

De acuerdo con la reforma de telecomunicaciones, el próximo domingo 9 de marzo vence el plazo límite para que el instituto resuelva ambos asuntos, por lo que el pleno sesionará hoy, de acuerdo a su calendario de trabajo. Como lo adelantó Crónica, las declaratorias de preponderancia que el Ifetel podría aprobar incluyen la obligación de Telmex para ofrecer los paquetes de sus competidores en sus tiendas, además de que deberá desagregar su red para permitir que otros operadores la utilicen.

Tanto Telmex como Telcel estarán obligados a cobrar tarifas asimétricas de interconexión y los precios que aplican al usuario final deberán estar regulados por el Ifetel, entre otras medidas. A su vez, Televisa deberá compartir su infraestructura con las dos cadenas de televisión abierta que se licitarán y no habrá exclusividad en contenidos televisivos.

"El nombrar a una empresa como predominante no va a significar nada en la práctica. Esta medida enfrenta diversas dificultades legales y las mismas oportunidades para que exista corrupción que impida su aplicación", afirmó Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel).


Adrián Arias, La Crónica, 5 de marzo.

0 Responses to "Alista Ifetel reglas para preponderantes y para regular el poder de Telmex, Telcel y Televisa"